La cápsula del tiempo de Domingo Pérez
Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario guardan recuerdos de 2020 en una caja que se abrirá dentro de dos décadas
Antonio Arenas
Granada
Domingo, 20 de junio 2021, 00:38
La jornada del jueves 17 de junio será recordada como un día de fiesta por la comunidad educativa del colegio público 'Nuestra Señora del Rosario' ... de Domingo Pérez. No en vano, desde meses atrás, el profesorado, los escolares y las familias venían preparando el contenido de las cajas que en torno a las doce del mediodía se comenzarían a introducir en la cápsula del tiempo. Previamente se llevó a cabo el acto oficial en el que el director, Javier Aguado. y la jefa de estudios, Estefanía Abril, saludaban a los asistentes e informaron del sentido del mismo. «En un año tan histórico como este a causa de la pandemia, nos agarramos al lema 'Todo va a salir bien'. Su simbólico arcoíris ha sido nuestra imagen e inspiradora meta para un proyecto que, empapado de valores, nos ha ayudado a recorrer este sendero hasta el final del curso. Hoy por fin llegamos a la meta», indica el tríptico preparado para la ocasión en el que, asimismo, se explica en qué consistía eso de la cápsula del tiempo, que no es otra cosa que «un almacenamiento de trabajos, fotos y objetos de la actualidad para que los futuros alumnos la abran y descubran todo esto que les dejamos». En este caso será dentro de 20 años, en 2040. La cápsula del tiempo de este centro forma parte del «gran proyecto denominado 'Rainbow Path (sendero arcoíris)', en el que han trabajado mensualmente por temas asociados a valores y colores.
El acto lo presentaron con gran soltura dos alumnos de 2º de la ESO del Centro, Carmen Huertas y Alejando Amador, que fueron dando paso a los representantes de los distintos grupos. Por parte del grupo de Infantil de 3, 4 y 5 años, tras depositar su caja, lo harían Jesús, Mario y Claudia. A continuación, otros grupos de Primaria contaron sus anécdotas con la mascarilla e Hidaya, José Antonio, Alejandro y Luis Mario, la historia del proyecto 'Rainbow Path'. Por su parte, Paco Huertas y Anabel Ocete dieron lectura al contenido de cada una de las cajas en tanto que Alberto Águila presentaría las instrucciones de la cápsula. Asimismo, intervinieron el inspector de Educación, Jorge Rodríguez Morata; la representante del Gabinete de Igualdad, Estefanía Velázquez y el de las familias, el presidente de la AMPA, 'El Olivo', José Castillo que coincidieron en felicitar al centro por esta iniciativa y en su ofrecimiento para seguir trabajando por el centro. Todos los asistentes recibieron como obsequio un bonito llavero con el logo del proyecto.
Contenido de las cajas
En cuanto al contenido de las cajas que permanecerán selladas hasta 2040, los alumnos de tres años introdujeron cartas de los padres, un mural, trabajos de clase y las huellas hechas con sus manos. Por su parte, los de cuatro años, cartas de los alumnos y los trabajos más significativos elaborados para el proyecto Amsterdam y sobre la amistad y el amor, en tanto que los de cinco años optaron por incluir sobres con recuerdos de la pandemia, cartas de las familias, trabajos sobre su proyecto de Prehistoria y recuerdos de su 'graduación'. El grupo uno de Primaria optó por guardar un cuento sobre la amistad, un ejemplar del álbum 'Todo sobre mí', cartas de los padres, objetos personales, la economía en fichas y marca páginas del Día del Libro. El grupo dos también ha incluido en sus cajas, cartas de los padres y otras para los alumnos del futuro, un mechón de pelo de cada alumno y cuadernillos de trabajo, un texto inventado para ser representado sobre resolución de conflictos, dibujos arcoíris, recuerdos personales y el cuento leído en el acto. El grupo tres también se decidió por una carta a los alumnos del futuro, una entrevista a sus padres sobre sus sentimientos y vivencias durante la cuarentena, una descripción personal. Por último, el grupo cuatro, introdujo en su caja cartas de los alumnos, padres y maestros y otros objetos.
Una vez concluidas las distintas intervenciones los asistentes se dirigieron al patio, en uno de cuyos extremos se había instalado la cápsula del tiempo en la que el alumno Rafael Amador fue colocando las distintas cajas que le iban entregando. Como manifestaron los alumnos «solo nos queda invitar a todos los presentes a nuestra próxima cita que tendrá lugar dentro de 20 años en nuestro colegio, donde nos volveremos a encontrar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión