Granada se posiciona como destino de lujo en Asia y América
Las grandes firmas valoran «su gran valor patrimonial, histórico y cultural» a la hora de asentar aquí sus hoteles
El aumento de plazas hoteleras de cinco estrellas se enmarca en un proceso de promoción de la ciudad en algunos de los mercados de mayor ... poder adquisitivo, como Estados Unidos, Japón, Corea o Argentina. Es la estrategia de iniciativas como Andalusian Soul, auspiciada por la Junta de Andalucía y en la que participan los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, o el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. Es el camino seguido también por el Consistorio en los últimos mandatos, como destaca el regidor Paco Cuenca.
Noticia Relacionada
Granada será la segunda capital andaluza con más hoteles de cinco estrellas
Como recalca el dirigente, el objetivo «no es promocionar a Granada en los mercados masivos, sino dirigirla a aquellos de mayor poder adquisitivo». Esta práctica, que viene del mandato anterior, es la que ha hecho que la ciudad se haya ubicado en puntos como Seul, Tokio, Nueva York o Buenos Aires para atraer «turistas que no viajan en grupo sino que vienen a un hotel con 4-6 personas, no más, y están durante bastante tiempo y les interesa el turismo de interior, de medioambiente y los principales museos y espacios patrimoniales del país». «Ahí somos imbatibles», añade.
Del resultado, una muestra. De los 150 millones de euros de obras en carga que actualmente tiene Granada, más de 20 millones corresponden a hoteles de cinco estrellas o que, como El Carmen, adquirido por Barceló, están inmersos en una profunda renovación de las instalaciones para saltar más arriba de las cuatro estrellas.
Pero, ¿qué es lo que valoran estas firmas? Principalmente, el «gran valor patrimonial, histórico y cultural» de Granada. Es lo que apuntan enseñas como Hotusa. El grupo, que explotará el Palacio de los Vargas dentro de su marca Áurea Hotels, considera que la ciudad «está alineada con los valores de nuestra marca« y destacan el «orgullo» que les supone «poder contribuir en la recuperación de auténticas joyas arquitectónicas y preservar de este modo el patrimonio cultural e histórico de los destinos».
Es lo que promueven en el nuevo hotel que preparan, «dar respuesta a las necesidades de un nuevo viajero, más responsable, con una mayor conciencia y que valora el producto local y, sobre todo, su riqueza cultural e histórica». El histórico inmueble granadino ofrece «ubicación privilegiada en edificio histórico, un interiorismo singular, además de ofrecer una propuesta de experiencias únicas y personalizadas».
La fórmula de Seda Club, el nuevo establecimiento de cinco estrellas que acaba de abrir en la plaza de la Trinidad, es parecida. Como contó IDEAL hace tres semanas, la enseña promueve «un producto de calidad» con altos estándares de calidad. Las cifras hablan por sí solas: una inversión que, incluida la adquisición de un edificio anejo para oficinas y aparcamiento, supera los 8,5 millones de euros. Los nombres que van adscritos al proyecto, también: el interiorismo de David Rockwell, estudio de diseño de fama internacional; la ejecución del mobiliario de Gastón y Daniela; la arquitectura de Quintect, estudio granadino de Carlos Quintanilla; y la ingeniería del Grupo Medina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión