Granada pide fondos europeos para crear 75 refugios contra el calor en los barrios
La capital pide 4,2 millones a Europa para adaptar la ciudad al cambio climático
El cambio climático es una realidad cotidiana para los granadinos, que cada año afrontan con mayor dificultad las elevadas temperaturas que se producen en verano. ... La falta de zonas de sombra y fuentes de agua dispara la sensación de agobio e impide que muchos ciudadanos disfruten de su ciudad en los días en los que el calor aprieta. Revertir esta situación es uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo, que está buscando fondos en Europa para adaptar la ciudad.
Dentro del programa 'Conexión 2030' con el que Granada busca aportaciones económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos FEDER, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actuaciones que implica la construcción de 75 refugios climáticos.
El programa se ha diseñado para actuar en dos líneas diferentes. Por un lado, se pretende poner el foco en los más pequeños al intervenir en los centros educativos municipales de la ciudad. Por otro, se busca el desarrollo de hábitos saludables por parte de la población al promocionar la movilidad peatonal entre barrios mediante la construcción de una ruta que conecte los principales barrios y cuente con espacios de sombra cada 500 metros.
Las intervenciones, presupuestadas en unos 4,2 millones de euros, se distribuirían por toda la ciudad, aunque tendrían sus principales ámbitos de impacto en los distritos Norte, Chana y Zaidín.
Norte
De los fondos solicitados por la capital nazarí en materia climática dentro de 'Conexión 2030', a Norte le corresponderían unos 800.000 euros. Esta financiación se emplearía en la adaptación de los ocho centros educativos públicos que se distribuyen por el barrio, además de otros centros de la misma naturaleza que se ubican en las cercanías.
La idea sobre la que trabaja el equipo de gobierno es que se extiendan las zonas de sombra en los espacios libres de los colegios, una actuación que se complementaría con el fomento de hábitos sostenibles entre el alumnado. Lo que se pretende es, como recoge la documentación aportada por el Consistorio para obtener los fondos, es «garantizar el aprendizaje de prácticas saludables».
Chana
El distrito Chana sería otro de los beneficiarios. La pretensión del programa es convertir los cuatro centros educativos del barrio en 'ecocolegios' mediante la incorporación de infraestructuras verdes. Al igual que en Norte, el objetivo de esta medida, que implicaría una inversión de 400.000 euros, es fomentar las buenas prácticas con actividades y promover la mejora de la calidad ambiental en los entornos escolares.
A esto se sumaría también la realización de actuaciones similares en otros cinco centros educativos públicos vinculados a otros distritos, pero adyacentes a Chana, lo que requiriría otros 500.000 euros.
Zaidín
En Zaidín la intervención alcanzaría a 12 centros educativos del barrio. Al igual que en Chana, la actuación consistiría en dotar de espacios de sombra y zonas verdes a los colegios, donde también se llevarían a cabo programas educativos específicos sobre medio ambiente. En el caso del distrito además se valora la posibilidad de extender los huertos urbanos gracias a una inversión total de 1,2 millones.
En paralelo, el Ayuntamiento también prevé, como ocurre en los otros dos distritos, ampliar las actuaciones a zonas adyacentes. En el caso zaidinero, la ampliación abarcaría otros centros educativos cercanos al área.
Ruta peatonal
Los fondos solicitados por el Ayuntamiento pretenden también propiciar un aumento de los desplazamientos peatonales por el interior de la ciudad. En concreto, el objetivo es favorecer la interconexión de Zaidín, Chana y Norte mediante un itinerario que cuente con refugios climáticos cada 500 metros. El plan municipal entiende estos espacios como una especie de 'kit' de descanso que contaría con sombra, agua, vegetación y mobiliario cómodo para el paseante.
Financiados con 1,3 millones de euros, estos espacios de sombra se implementarían a lo largo de una ruta que arranca en el Zaidín en paralelo al río Monachil hasta llegar a la avenida de Cádiz. De ahí distribuye los hitos subiendo hasta el cruce de Arabial, que se quiere convertir en un gran eje transversal de comunicaciones. En este tramo se prevén espacios de sombra junto al Genil, el parque García Lorca, el entorno de Méndez Núñez y el estadio de la Juventud. En este punto, el recorrido alcanza Norte desde Ribera del Beiro y avenida de Juan Pablo II. A Chana se adentra por las inmediaciones de las vías del tren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión