La capital espera 1,3 millones más por la actividad económica en 2025
El equipo de gobierno asegura al Ministerio de Hacienda que llevará a cabo un plan especial para ordenar y aumentar los ingresos de esta tasa
La capital nazarí espera ingresar alrededor de 6,4 millones de euros a través del impuesto de actividades económicas, el conocido como IAE, a lo ... largo del próximo año. Así consta en el expediente de presupuestos aprobado el pasado viernes por el equipo de gobierno que encabeza la popular Marifrán Carazo en una junta local extraordinaria celebrada en la Casa Consistorial.
De acuerdo a la documentación, que no ha sido hecha pública todavía y a la que ha tenido acceso este periódico, la cantidad supera notablemente lo recaudado en los últimos ejercicios, algo que no ha pasado desapercibido ni para el Ministerio de Hacineda ni para Intervención, los dos entes que han fiscalizado el proyecto de cuentas de la ciudad para el próximo año.
Como reflejan los informes remitidos por ambos órganos, tanto Hacienda como Intervención resaltan una expectativa de crecimiento de 1,4 millones respecto a 2023, cuando se recabaron 5 millones, a través de una tasa que grava el desarrollo de actividades económicas, que pueden ser empresariales o profesionales, en el ámbito local.
El motivo de esta diferencia no está relacionado tanto con una mayor actividad económica como con una medida extraordinaria que el equipo de gobierno se ha comprometido a poner en marcha. Así lo refiere el propio Consistorio en el informe económico-financiero enviado al Ministerio de Hacienda en el que justifica la previsión. Como explica, se espera que sea el resultado de un plan de asistencia técnico-jurídica de una empresa externa «para la realización del análisis y el estudio económico-presupuestario para cuantificar posibles mejoras en las partidas de ingresos de carácter tributario».
En ese sentido, el trabajo espera que se pueda concretar en un estudio de la información que ya obra en poder del Ayuntamiento referente a este impuesto, datos que serán puestos en relación con «información de especial interés en materia tributaria» que se va requerir a otras administraciones. Con ese material, se van a realizar «estudios de campo» para comprobar las conclusiones en la ciudad.
Se trata, de lo que se desprende de la explicación del equipo de gobierno, de una iniciativa que va en la línea del plan de mejora de gestión financiera impulsado a comienzos de este año y que busca no una subida impositiva sino ordenar y actualizar los datos de los que dispone el Consistorio para evitar expedientes inexactos.
Por esta vía, según refleja la documentación municipal, el área de Economía, que dirige Rosario Pallarés, espera ingresar 1,3 millones más que el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión