La capital controlará la saturación de turistas en los barrios históricos
Un sistema de sensores y cámaras informará al Ayuntamiento en tiempo real del volumen de visitantes en los principales lugares del Albaicín, Realejo y Centro
La capital nazarí está decidida a poner coto a la masificación en los principales puntos turísticos de la ciudad. En los próximos meses, implantará un ... sistema de sensores que informará en tiempo real de la situación en zonas como el Albaicín, el Realejo o el Centro con vistas a evitar que se produzcan aglomeraciones. El Ayuntamiento podrá, de esta manera, actuar con agilidad y tomar decisiones encaminadas a recuperar la normalidad.
La nueva herramienta ha sido aprobada este viernes por la junta de gobierno local, que ha dado luz verde a una inversión de 110.000 euros que servirá para poner en marcha el sistema de control y medición de flujos. Según ha detallado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, se trata de un modelo que empleará cámaras para controlar «cómo se mueven estos turistas» y facilitar la actuación ante casos como «un problema de movilidad, un refuerzo del transporte público, una cuestión de seguridad o la masificación de un espacio concreto».
El responsable, que ha puesto en valor el carácter «novedoso» de un sistema que pone a la ciudad «a la vanguardia de este tipo de tecnología pionera», ha dicho que la idea es agilizar el proceso de toma de decisiones, pero también apoyar la puesta en marcha de actuaciones más a largo plazo.
Saavedra ha enmarcado la medida en el «compromiso» del equipo de gobierno de «seguir potenciando uno de los sectores que más riqueza y más empleo genera en nuestra ciudad, como es el turismo, pero también estamos comprometidos en que sea un turismo de calidad, que dé valor, que genere puestos de trabajo y que sea armonizable con la vida en la ciudad sin dejar de recibir a los visitantes como hasta ahora, con los brazos abiertos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión