El cáncer está detrás de una de cada cuatro muertes en Granada
El cáncer de pulmón provoca más muertes entre hombres mientras los ictus hacen más mella entre las mujeres y se registra un suicidio cada poco más de tres días
Durante los primeros seis meses de 2023 fallecieron de media en la provincia granadina una media de 23 personas al día, según la última edición ... de la Estadística de Defunciones por Causa de la Muerte, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta alcanzar un total de 4.185. Dos de cada tres del conjunto fueron provocadas por enfermedades de los sistemas circulatorio y respiratorio, así como por tumores, que están detrás de uno de cada cuatro fallecimientos en Granada.
Entre los hombres hacen especial mella los cánceres relacionados con las vías aéreas, entre cuyas causas o factores de riesgo más habituales se encuentra el tabaquismo. Hasta 181 hombres murieron en la provincia entre enero y junio a causa de un cáncer de traquia, bronquios o pulmón, lo que supone aproximadamente uno de cada dieciséis, o el 6,3% del total. El infarto de miocardio, asociado a 121 decesos en el primer semestre, fue la segunda causa concreta de muerte más frecuente –la estadística incluye datos agregados en categorías de 'otros' en las que no se pueden diferenciar diagnósticos más exactos, y por eso se han obviado en este análisis–. El tercer lugar lo ocupan, por su parte, las afecciones crónicas de las vías respiratorias, con la excepción del asma, solo tres muertes por encima de los tumores malignos de próstata (72 defunciones frente a 69).
En lo que respecta a las mujeres, es bastante más frecuente que como causa de la muerte aparezcan enfermedades directamente asociadas al sistema nervioso y los órganos de los sentidos. La causa concreta más habitual es la enfermedad cerebrovascular, de la que el ictus es una de sus manifestaciones más habituales. Hasta 126 mujeres fallecieron en la provincia granadina durante los seis primeros meses del año por esta razón. En segundo lugar se encuentra la enfermedad de Alzheimer, que afecta en una proporción mucho más elevada a las mujeres que a los hombres; se contabilizaron 126 casos frente a 43, es decir, prácticamente el triple. El principal factor por el que se explica esta significativa disparidad es simple: una esperanza de vida más elevada para las mujeres que para los hombres, lo que aumenta las posibilidades de sufrir procesos de demencia entre los que se encuentra el Alzheimer. La tercera causa más común presente en los datos del organismo estadístico nacional es el infarto agudo de miocardio, con 114 fallecimientos registrados durante el período de análisis.
También sigue apareciendo el covid en estas cifras, con hasta 59 muertes en seis meses asociadas al virus, lo que supone una media de una cada tres días. Una mortalidad muy parecida (50 casos) arrojaron los datos sobre suicidios y lesiones autoinfligidas, una problemática que, como viene siendo habitual, afectó mucho más a los hombres que a las mujeres; entre ellos se contabilizaron hasta 40 del total de 50 casos en la provincia.
Entre las cifras positivas que deja la estadística del INE se encuentra la ausencia de muertes por SIDA o tuberculosis, así como que no hubo que lamentar ningún fallecimiento durante el parto, ni ninguna muerte súbita infantil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión