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La Navidad empieza a lucir en Granada

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La Navidad empieza a lucir en Granada PEPE MARÍN

La campaña de Navidad dará empleo a 8.400 granadinos, un 6% más que el año pasado

Hostelería, comercio y transporte necesitan más trabajadores temporales para cubrir el aumento de la demanda entre noviembre y enero

Rosa Soto

Granada

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Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:35

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La campaña de Navidad ya ha empezado y cada vez lo hace antes con la importación de tradiciones comerciales extranjeras como el 'Black Friday', que se celebrará el 23 de noviembre, y el 'Cyber Monday', tres días más tarde. Al menos así lo indica el director de la ETT Adecco Granada, José Antonio Puertas, quien estima que este año un total de 8.400 personas obtendrán un empleo para cubrir esta campaña en distintos sectores de la provincia de Granada.

Esta cifra representa un incremento del 6% de personal respecto al año pasado en estas fechas precisamente para cubrir esas dos jornadas de descuentos especiales en este mes y alargar la campaña hasta el cierre de las rebajas de invierno, previstas en Andalucía hasta el 7 de marzo de 2019.

«Algunos sectores como el de la alimentación llevan semanas incrementando su producción para hacer frente al crecimiento de ventas que se experimenta durante las últimas semanas de diciembre y la primera de enero», asegura Puertas y añade: «A ello se suma el impacto cada vez mayor de los descuentos del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', donde muchos consumidores aprovechan para realizar sus primeras compras navideñas».

«El pequeño comercio se ve absorbido por las grandes superficies y la crisis propia del sector»

Santos Gómez | Comerciante Plaza de Toros

Según la estimación de Adecco, la hostelería, el comercio y el transporte son los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta temporada de trabajo estacional. En el ámbito de la hostelería y restauración, los perfiles que más demandan los establecimientos son los de camareros de piso, recepción y atención al público, cocineros, ayudantes de cocina, camareros y relaciones públicas, mientras que los comercios buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales con buenas dotes comunicativas que ofrezcan un trato cercano a los clientes.

Con el auge del comercio electrónico también sube la demanda de personal especializado en el sector del transporte y la logística. De ahí que las empresas aumenten esta temporada la contratación de cajeros, empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas no sólo para llevar los productos a los establecimientos, sino también para llevarlos a domicilio. De esta forma la distribución cobra especial relevancia, sobre todo para las grandes superficies y las compañías con gran espeso en Internet.

Comercio tradicional

Las tiendas de toda la vida no son tan optimistas con estas previsiones. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza de Toros-Doctores, Santos Gómez, se muestra «muy pesimista» en cuanto al posible volumen de ventas «por la crisis del pequeño comercio, que se ve absorbido por las grandes superficies». De ahí que este comerciante señale que al menos en los comercios de su barrio no se plantee la opción de incrementar la plantilla para esta campaña.

«Se espera un aumento de las reservas de entre el 5% y el 8% y de la contratación entre el 3% y el 5%»

Antonio García | Federación de Hostelería

Algo similar comenta el presidente de la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles, Pepe Jaldo, quien asegura que se mantendrá la plantilla actual y que «posiblemente» alguna joyería amplíe personal para las fiestas navideñas, pero no será la tendencia de los establecimientos de la zona. «Necesitamos que los granadinos se vuelquen con el comercio local porque son beneficios directos para la ciudad», apunta.

El sector de la hostelería y la restauración sí que espera un aumento de las reservas que oscila entre el 5% y el 8%, con un repunte de entre el 3% y el 5% en la contratación de camareros y personal de sala para cubrir las Navidades, según asegura a IDEAL el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.

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