Un camino de Santiago en bici para recaudar fondos contra la parálisis cerebral
Un médico granadino con esta discapacidad hará la ruta desde Granada en diecisiete etapas
Juan Peña
Granada
Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:15
«Cuando uno se embarca en algo, un objetivo en la vida, hay mucha gente que te dice que no vas a poder. Que vas ... a fracasar. A eso yo respondo siempre: súbete y pedalea conmigo. Y si no, vete por dónde has venido». Es una de las leyes de vida de Miguel Ángel López Zuñiga, el próximo granadino que va a cumplir el reto de llegar a Santiago de Compostela desde Granada en bicicleta. El reto tiene pistoletazo de salida este domingo 30 de mayo, y se le suma una particularidad, la 'dis-capacidad', como a él le gusta llamarla, de Miguel Ángel: parálisis cerebral.
Del médico granadino de 31 años se puede decir que está acostumbrado a los desafíos. No solo obtuvo su carrera en Medicina con honores, sino que también obtuvo la mejor calificación de su promoción del MIR. Con el objetivo de recaudar fondos para comprar equipos electrónicos que ayuden a las personas con diversidad funcional grave a comunicarse mejor, a través de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), se ha propuesto afrontar una odisea ciclista que se divide en 17 etapas, con un solo día de descanso. La carrera se podrá seguir virtualmente. «El principal reto es la acumulación de los días. Estoy acostumbrado a hacer salidas de 80 kilómetros, pero un día tras otro será difícil», confesaba Miguel Ángel en una rueda de prensa en el Consistorio, durante la cual se presentó su iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, Aspace y el Consorcio de Transporte Sanitario. Esta última entidad pondrá a su disposición una ambulancia que le seguirá parte del camino. «La primera idea era que yo me fuera con dos alforjas y sin nadie, pero ahora que tengo esto pues magnífico», reía el doctor. Una vez sin la ambulancia, será su familia quien le siga.
Asegura ser consciente de sus limitaciones: «Me preguntan qué pasará si no lo consigo. Y me da igual. Esto es un reto de verdad, y se contempla la opción del fracaso», admite. Pese a ello, nada frena a este ejemplo de superación, que no permite que nada ni nadie le ponga límites.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión