Las empresas granadinas tienen cinco días para solicitar 1,4 millones en ayudas de la Cámara
La convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de diciembre, se financia con fondos europeos y gracias al apoyo técnico y económico de la Diputación la Cámara podrá llegar más lejos y dar el 68% de los fondos a la provincia
«Sabemos el frío que hace fuera y no vamos a escatimar medios ni esfuerzos para ayudar a las empresas». Con esta filosofía, el presidente ... de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena han presentado este lunes el paquete conjunto de ayudas empresariales para 2021 que suma 1,4 millones de subvenciones y beneficiará a 179 empresas de toda la provincia.
La convocatoria de ayudas para impulsar la competitividad empresarial, que se divide en cinco programas distintos para potenciar la sostenibilidad, innovación, digitalización o la ciberseguridad en las empresas, se abrirá este martes 14 de diciembre y se cerrará el próximo lunes 20 de diciembre a las dos de la tarde. El paquete de ayudas se financia con fondos europeos Feder y beneficiará como mínimo a 179 empresas, de ellas 57 de la capital y 122 de la provincia. Las beneficiarias recibirán hasta 4.900 euros de subvenciones a fondo perdido para financiar inversiones de hasta siete mil euros.
Cualquier empresa o autónomo de la provincia puede solicitar estas ayudas, que se presentan a través de la web de la Cámara de Comercio y que, como ha explicado la secretaria general y responsable del Área de Proyectos de Cámara Granada, Isabel Contreras, no requiere la presentación de un proyecto previo de inversión. Esto es, primero se solicita la ayuda y luego el equipo técnico de la Cámara apoya a las empresas que resulten beneficiarias -a través de un sorteo que se realizará antes de final de año- para elaborar el proyecto más acorde con sus necesidades.
El 68% de los fondos de estas ayudas irán a parar a empresas de municipios de la provincia, porcentaje calculado en función del peso estadístico tienen las empresas de los municipios, según específicó Contreras.
El pasado año 2020, Cámara Granada sacó todas sus armas para combatir la crisis de la Covid-19 con un paquete de ayudas que, a través de las distintas convocatorias ordinarias y extraordinarias, inyectaron un total de 5,2 millones de euros al tejido productivo de la provincia. No solo fue la cifra más alta de su historia sino también, como hecho totalmente inédito, la cifra más alta en valor neto que se repartió en todas las Cámaras de España.
En esta convocatoria de 2021, la Cámara de Grana será la segunda de las 85 Cámaras de España en cuanto a la cantidad total de las ayudas que se repartirán. «Esto se consigue por el esfuerzo del personal de la Cámara y gracias a la Diputación provincial, que nos permite mejorar los resultados», ha subrayado Gerardo Cuerva.
Este año, 1,8 millones
La clave que permite, efectivamente, a Cámara Granada llegar más lejos que otras Cámaras de España es esta alianza con la Diputación provincial, que aporta 88.000 euros de financiación al programa -una partida fundamental ya que permite adelantar las cantidades necesarias para captar más fondos europeos- así como apoyo técnico para gestionar la convocatoria de ayudas, más allá de la propia capacidad técnica de la Cámara.
Asimismo, la Diputación provincial pone su maquinaria y red de contacto directo con los 173 municipios y seis entidades locales para publicitar estas ayudas e informar a los alcaldes de las convocatorias.
«Siempre que la Cámara de Comercio de Granada ha buscado a la Diputación ha estado ahí y esto nos hace más fuertes para llegar al tejido productivo», ha valorado Gerardo Cuerva.
El presidente de la Diputación provincial, Pepe Entrena, ha puesto en valor «el compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia» y el esfuerzo que han realizado para que estas ayudas lleguen «a todos los rincones» de Granada «en un momento en el que es imprescindible apoyar al tejido empresarial».
Entrena ha recordado además que uno de los grandes ejes de trabajo de la Diputación provincial es la lucha contra la despoblación y en este esfuerzo ha enmarcado también estas ayudas empresariales. «Si hay algo que garantiza que los vecinos se queden en los pueblos es esl empleo y quien garantiza el empleo son las empresas, lo tenemos clarísimo», ha aseverado.
Unas palabras con las que se ha mostrado plenamente de acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio Gerardo Cuerva, que ha ratificado su convicción en el progreso «de la mano de la empresa» y ha agradecido «la sensibilidad» de la Diputación provincial para respaldar estas ayudas.
Además de esta convocatoria conjunta con la Diputación, la Cámara de Comercio de Granada ha lanzado otros dos programas de ayudas a la internacionalización y para contrataciones que suman un total de 1,8 millones de euros en 2021 y un total de 364 empresas beneficiadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión