La Cámara de Cuentas requiere a Cogollos de Guadix fiscalización desde hace un lustro
El órgano andaluz remitió varios escritos al alcalde por su «falta reiterada de la rendición de cuentas», lo que supone «una infracción muy grave»
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho numerosos requerimientos al Ayuntamiento de Cogollos de Guadix para que rinda cuentas. La última petición se produjo ... en este 2025 con el fin de demandar a la administración local su documentación de tesorería relativa el ejercicio económico de 2023, uno de los años en entredicho por la secretaria e interventora municipal.
El órgano que fiscaliza la gestión financiera, contable y económica de los fondos públicos en toda la comunidad autónoma de Andalucía solicitó al alcalde, Eduardo Martos, su balance económico «para que atendiera a sus obligaciones en cuanto a la falta reiterada de la rendición de cuentas de la entidad que preside».
La cámara andaluza demandaba el acta de arqueo – que verifica el efectivo disponible en una caja o cuenta–, así como los certificados bancarios de cada una de las entidades con las que opera, actas de conciliación de aquellas cuentas en las que el saldo contable y el certificado por la entidad financiera no sean coincidentes.
De igual forma, reclamó información sobre las entidades dependientes del consistorio o en las que el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix participa. El órgano fiscalizador tuvo que repetir este requerimiento ante la falta de respuesta y, según se desprende del último informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz, publicado el pasado 24 de junio, el Ayuntamiento no envió la documentación solicitada.
Además, anteriormente, en 2024, se tuvo que hacer el mismo requerimiento para las cuentas de 2022. En ese escrito remitido al alcalde la cámara lamentaba que se continuaba «sin rendir la cuenta general en ninguno de los ejercicios correspondientes a los años 2018 a 2022».
«Infracción muy grave»
La Cámara de Cuentas reiteraba también a la administración municipal que con la ley de transparencia y acceso a la información pública del año 2013 se considera «infracción muy grave» en materia de gestión económica y presupuestaria el incumplimiento de la entrega de la documentación, previendo la correspondiente sanción al efecto. La Cámara de Cuentas de Andalucía explica a IDEAL que es común que el organismo se dirija a las administraciones locales para requerirles los informes relativos a su fiscalización.
Además de Cogollos de Guadix, otros 60 pueblos con menos de 5.000 habitantes de Andalucía no han rendido cuentas desde 2019 ante la Cámara de Cuentas, tal y como se desprende del último informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público recientemente publicado.
Varios informes de control permanente del servicio de intervención municipal del Ayuntamiento de Cogollos de Guadix son los que han revelado «anomalías» que han desembocado en una investigación de la Guardia Civil por presunta malversación de fondos públicos. Entre 2021 y 2023, la secretaria e interventora señala la existencia de más de 124.000 euros en pagos duplicados o injustificados. En marzo, la constitución de una comisión de cuentas puso en evidencia estas posibles irregularidades que ahora escruta la unidad de policía judicial del Instituto Armado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión