La Cámara de Cuentas recomienda a Emasagra corregir los procesos de contratación
El organismo fiscalizador avala la gestión de la empresa pública pero detecta contrataciones sin publicidad
La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamientos de Granada, Emasagra, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Granada, se ha sometido a una exhaustiva ... fiscalización de la Cámara de Cuentas, como marca la ley para las empresas públicas, que ha verificado que todos sus movimientos en personal, contratación, convenios, encomiendas y encargos, endeudamiento, cuentas anuales y estados financieros estaban en regla. La Cámara de Cuentas ha presentado este jueves los resultados del informe de fiscalización, con datos del año 2021, sobre la empresa mixta que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento en la capital y catorce municipios del Área Metropolitana, en el que, en general emite una opinión favorable sobre la gestión llevada a cabo por la empresa. Un aprobado, que no obstante, incluye apuntes en los que, a juicio de la Cámara de Cuentas, necesita mejorar.
En concreto, el informe relata una decena de incumplimientos o salvedades detectados en la gestión de Emasagra, que la Cámara de Cuentas recomienda corregir, los principales en materia de personal.
Así, el organismo fiscalizador advierte que en la muestra analizada de contrataciones de determinadas categorías proefsionales en 2021 no consta una convocatoria pública «por lo que no se cumplen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en estas contrataciones, produciéndose por tanto un incumplimiento del artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público».
Además, el informe apunta que la sociedad realizó contrataciones temporales sin llevar a cabo procesos selectivos por lo que «no se cumplen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, produciéndose por tanto un incumplimiento del artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público».
También se refiere a contrataciones indefinidas, en concreto tres, por conversión de contratos temporales, por relevo por jubilación parcial, en los que no se llevaron a cabo procesos selectivos.
En otro orden de cosas, el informe de la Cámara de Cuentas detecta falta de documentación para justificar unos incentivos devengados en el ejercicio 2021 por importe de 3.620,11 euros y otros documentos, como los informes de intervención asociados a las operaciones de endeudamiento vigentes en el ejercicio 2021.
En otro punto del informe también se destaca que se han identificado transacciones con terceros para los que no se ha identificado contrato vigente adjudicado, por importe de 1.253.867,95 euros, lo que supone un 5,6 por ciento sobre el total de facturas recibidas por Emasagra en 2021.
El informe de la Cámara de Cuentas recoge una lista de recomendaciones a la empresa, entre ellas que «normalice» los procedimientos de selección y se adecue el Convenio Colectivo en este punto.
También sugieren la elaboración de informes anuales sobre la evolución de la masa salarial y que se implante una relación de todos los puestos de trabajo existentes u otro instrumento, precisando denominaciones, requisitos y retribuciones complementaria.
Toman nota
Unas recomendaciones de las que la empresa no solo ha ha tomado nota, sino que aseguran que ya han implementado. Así, desde Emasagra, han recordado que la evaluación tras la fiscalización exhaustiva es favorable. «El informe señala expresamente que la gestión llevada a cabo por Emasagra resulta conforme en todos los aspectos relevantes con la normativa de aplicación, poniendo de manifiesto el compromiso con la calidad y la mejora continua de la empresa», indican.
Sobre los aspectos en los que se pueden implementar planes de mejora, Emasagra afirma que reciben las propuestas «como una oportunidad para mejorar sus procedimientos y elevar sus estándares de cumplimiento, en la línea que viene siendo habitual».
De hecho, recuerdan que el propio informe recoge que, en muchos casos, los defectos que se detectaron, correspondientes a las cuentas de 2021, han sido ya subsanados en la actualidad «y, en otros casos, se refleja que la empresa ha implementado medidas de control para evitar determinadas cuestiones como vencimiento de plazos o cuestiones similares»
Para el resto de cuestiones señaladas en el informe, Emasagra ya ha diseñado planes de acción sectoriales que se están implantando «para adecuar al máximo posible sus expedientes a la normativa vigente, siguiendo, como no puede ser de otra manera, las recomendaciones de la propia Cámara de Cuentas de Andalucía». «En el apartado recomendaciones, es importante poner de manifiesto que no se ha incluido ninguna con una prioridad alta, lo cual requeriría, en palabras de la propia Cámara de Cuentas, una atención urgente de la dirección para implantar controles. Todas las recomendaciones efectuadas tienen una prioridad media, lo que significa que la dirección deberá establecer un plan de acción concreto para resolver la deficiencia observada en un plazo razonable», observan.
En este sentido, inciden en que «en un horizonte de corto y medio plazo, Emasagra llevará a cabo un proceso de normalización de los procedimientos de selección de personal para que los mismos, además de adecuarse -como hasta ahora- al Convenio Colectivo vigente de empresa, se acomoden al máximo posible a los principios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público». Así se comprometen a realizar un plan de contratación de obras, servicios y suministros, completando y documentando aún más los expedientes, controlando los plazos y planificando las necesidades futuras para evitar desfases entre el vencimiento de contratos y su siguiente adjudicación. «Para todo ello, la empresa aplicará los recursos y esfuerzos que sean necesarios», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión