La calle Ganivet mudará de 'piel' después de Semana Santa
La concejalía de Mantenimiento, que lidera Eva Martín, ultima un proyecto para renovar el arbolado ante el riesgo que corrían los arbustos
La calle Ángel Ganivet 'mudará' de piel tras la celebración de la Semana Santa. El área de Mantenimiento, que lidera la popular Eva Martín, ultima ... un proyecto para renovar el arbolado y corregir los problemas que actualmente padece esta vía, una de las más señeras de la ciudad.
La propuesta no se fundamenta en lo estético, sino que pretende evitar el peligro que existe para la pervivencia de los arbustos que ocupan los maceteros situados a ambos lados de la calzada. La concejalía cuenta con varios informes que advierten del riesgo para las 42 acebos y 21 granados después de casi dos décadas de crecimiento natural en un contenedor tan estrecho.
Como atestiguan los técnicos, las raíces de los ejemplares ocupan ya casi todo el interior de los maceteros, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de los arbustos de cara al futuro. Las advertencias de los expertos son explícitas en los informes y hablan de «situación irreversible» si no se afronta los problemas que está generando la «espiralización de raíces» y el agotamiento del espacio radicular.
«Lo principal no es la estética. Queremos garantizar la supervivencia de los acebos y los granados. No se van a cortar ni a perder»
eva martín
Los expertos consideran que, a pesar del complejo panorama, aún es posible el trasplante de las plantas a otro terreno «con un alto porcentaje de viabilidad y aprovechamiento del valor de estos ejemplares».
La concejalía de Mantenimiento ya realizó en octubre pruebas con dos acebos situados en el extremo de la calle. La actuación consistió en la retirada de los maceteros, que fueron trasladados al Carmen de los Mártires, y el trasplante «a terreno definitivo» de los arbustos en la zona del bosque, junto a la rosaleda. «Transcurrido este tiempo –reportan los técnicos– se aprecian síntomas de éxito en el arraigo de estos ejemplares».
Trabajos
El proyecto del gobierno municipal contempla la sustitución de los acebos y granados por otros ejemplares aún por decidir acordes al tamaño de los contenedores. La actuación incluye el trasplante de los arbustos situados actualmente en la vía en distintos puntos de la ciudad. «Queremos llevarlos al Carmen de los Mártires y al Parque Federico García Lorca para garantizar su vida», confirma la edil de Mantenimiento, Eva Martín.
El plan de la concejala plantea además la puesta a punto de los contenedores, algunos de los cuales están muy afectados por el vandalismo. El diagnóstico de los técnicos, que pudieron comprobar el estado de los maceteros durante la prueba realizada en octubre, es que requieren de un arreglo en elementos como los puntos de riego, el aislamiento o la terminación de pintado.
Un informe de la Policía advierte del riesgo que hay para los peatones
El crecimiento desmesurado de los arbustos de Ganivet entraña un riesgo para los peatones. Es lo que traslada la Policía Local en un informe en el que constata que sus copas obstaculizan la visibilidad de los conductores, lo que aumenta «considerablemente» el riesgo de atropello.
Los agentes informan de que la señalización vertical queda oculta tras los acebos y granados y estima «necesaria» la adopción de medidas «para compatibilizar las funciones ornamentales y de delimitación de espacios con la seguridad vial», entre ellas, la poda y la limitación de la altura.
La propuesta, con un presupuesto de unos 20.000 euros, se llevará a la próxima junta de distrito para que sea valorada por los vecinos. La intención de la concejalía es aprovechar el traslado de los maceteros por la instalación de las tribunas de la Carrera Oficial para ejecutar el proyecto. De esta manera, el Consistorio evitaría mover dos veces los tiestos, con los gastos que supondría tal operativa.
Así, si todo sigue el curso previsto por la concejalía de Mantenimiento, la calle Ganivet estrenaría nueva 'piel' tras la Semana Santa.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión