Tractorada en Granada
El calendario de tractoradas 'legales' en Granada arranca el 14-F y llegará hasta mayoAsaja, UPA, COAG y las cooperativas han consensuado una hoja de ruta que empieza este miércoles con una concentracion en el puerto de Motril y el corte de la A-4 en Jaén
Guarromán, en Jaén y el Puerto de Motril serán los puntos de partida del calendario de movilizaciones del campo que han consensuado las organizaciones agrarias ... Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Granada y que tendrá su primera jornada este miércoles 14 de febrero, con protestas autorizadas paralelas en el punto de inspección fronteriza del puerto de Motril y la autovía A-4.
Las organizaciones agrarias, las interlocutoras oficiales con la administración y la gran herramienta que el sector agrario había utilizado para movilizarse hasta ahora, pretenden recuperar así la unidad de acción del sector y el liderazgo de las movilizaciones, tras una dura semana de protestas organizadas por los propios agricultores de forma independiente y que tienen detrás a otras plataformas a nivel nacional, como la 6-F.
Excluidas de las tractoradas del whatsapp, las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas han visto cómo sus propios afiliados y socios cortaban autovías en protestas fuera de control y hasta gritaban que no les representan. Ahora, las organizaciones agrarias, que en Granada van a una desde que organizaron la primera gran tractorada de 2020, han diseñado su propia hoja de ruta con calendario de protestas locales en las que confían lograr la unidad del sector. Son una quincena de actos que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.
Los que han dado a conocer por el momento serán el corte de la autovía de Andalucía A-4, el próximo 14 de febrero, sobre las diez de la mañana en Jaén (entre los puntos kilométricos 288-286, en el término municipal de Guarromán). Se trata de una convocatoria de las organizaciones a nivel regional, aunque el respaldo mayoritario llegará desde la provincia de Jaén, por la cercanía para desplazar los tractores. No obstante, las organizaciones agrarias de Granada pondrán autobuses a disposición de los agricultores que quieran acudir para concentrarse en esta protesta que pretende estrangular la conexión del sur con Madrid y el norte de España.
De forma paralela, habían pedido autorización para realizar una concentración legan en el puerto de Motril, en el punto de inspección fronteriza, que estará bloqueado de ocho de la mañana a ocho de de la tarde, para poner el foco en la importación de productos de Marruecos que, según denuncia el sector, no compite con las mismas exigencias ambientales ni normativas. Las organizaciones agrarias de Almería se adelantaron solicitando la autorización para esta protesta que, en principio, no tendrá impacto en las carreteras más allá del recinto portuario, aunque se pretende que bajen tractores de los pueblos del Valle de Lecrín.
La idea es que los productores granadinos que quieran sumarse se dividan para acudir a la que les venga mejor: se espera que los olivareros de los pueblos del Poniente o la zona norte se hagan fuertes en Jaén mientras que la concentración del puerto aglutine al sector de la Costa o comarcas como el Valle de Lecrín. Se trata de protestas comunicadas preceptivamente a la Subdelegación del Gobierno, según insisten los convocantes.
«Todas las organizaciones agrarias hemos consensuado en forma, fondo y criterio un calendario de movilizaciones que se prolongará hasta finales del mes de mayo con la idea de que permitan que todos los agricultores puedan participar con garantías. Serán actos comunicados, bien organizados para evitar incidentes y para que os productores no tengan que harrepentirse de haber participado», esgrime el secretario de UPA Granada, Nicolás Chica.
En la misma línea, el secretario general de ASAJA, Manuel del Pino, defiende las legítimas reivindicaciones expresadas esta semana en la calle por los agricultores «que no son otra cosas que un clamor ante la indefensión que sienten frente a la clase política» y recuerda que los problemas son comunes. Las formas, no las comparten. «Pedimos responsabilidad para que no se nos vuelva en contra la ciudadanía, que entendemos son nuestros aliados para la defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores», valora.
En la reunión para consensuar el calendario propio de protestas ha estado presente también la Federación de Cooperativas, que aglutina a 37.107 agricultores y ganaderos en Granada.
«Cooperativas Agroalimentarias de Granada va a estar presente en todas las concentraciones, manifestaciones y movilizaciones cuyo único objetivo sea la defensa del sector, que estén debidamente legalizadas y por tanto den una seguridad jurídica a sus participantes. La huelga es un derecho del ciudadano, de manera que desde esta entidad siempre se promoverán actos reivindicativos con el máximo respeto y educación hacia la población en general, hacia los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) y hacia las instituciones», valora Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada.
El calendario de protestas, «ante la crítica situación que atraviesa el sector agrario y especialmente el campo granadino» reivindicarán así un un plan de choque nacional que contemple la revisión del plan estratégico de la PAC acorde a la realidad productiva de los distintos territorios y una simplificación administrativa para el agricultor y ganadero.
«Si queremos tener una soberanía alimentaria en Europa y no depender de terceros países para algo tan importante como es alimentar a los europeos, necesitamos reforzar nuestro sistema productivo y para ello no cabe duda que las cooperativas son una pieza clave», apunta Ródenas.
Reunión con subdelegación
Por otra parte, además de reunirse para consensuar su calendario, las organizaciones UPA, Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Granada han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, para analizar la situación del campo y sus reivindicaciones, así como las próximas movilizaciones programadas por el sector agrario y su incidencia en la provincia.
Según informan desde la Subdelegación, José Antonio Montilla ha trasladado a los representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia «el apoyo de este Gobierno, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales».
El subdelegado se ha mostrado dispuesto a trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector en la provincia y a estar en permanente contacto «para que agricultores y ganaderos sientan que este Gobierno los escucha y está con ellos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión