Obras en Granada
Un cajón a cielo abierto debajo del ramal de la autovíaLas obras del paso ciclopeatonal, que unirá el PTS y el Nevada, tendrán cortado el acceso de la GR-30 durante tres semanas
La segunda fase de las obras del paso ciclopeatonal que unirá Armilla con el PTS ya han comenzado. Estos trabajos supondrán el corte del ramal ... que une –en sentido Jaén– la GR-30 con el centro comercial Nevada durante tres semanas.
Los operarios ya comenzaron a trabajar ayer sobre el ramal de la autovía. La primera actuación fue romper la calzada ya que este cajón se construirá con la autovía 'levantada' para después, volver a cubrirla.
En este primer día de obra se colocó la señalización de los desvíos alternativos de tráfico, se efectuó la ocupación del recinto de obra sobre el ramal, se instalaron los equipos y, finalmente, se inició la excavación a cielo abierto sobre la calzada del ramal.
Durante estas tres semanas, se han habilitado desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A-395, unos metros al este de la salida afectada por las obras.
El corte es necesario para ejecutar el segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salvará el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS. Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.
Hubo problemas
El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la autovía ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, y se concluyó el pasado 30 de noviembre. Esta técnica generó muchos problemas ya que, al hacerse por debajo de la autovía, produjo muchas deformaciones y badenes y tuvo que ser cortada para repararla por completo.
Ahora no habrá esos problemas porque esta 'hinca' no se hincará, sino que se colocará levantando la autovía, como si fuese una tapadera.
Para esta segunda estructura, en la que se trabaja ahora, al ser de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se utilizará una técnica diferente, mediante el empuje del marco a su posición definitiva, que requiere del corte de tráfico en el ramal bajo el que pasará la vía ciclista.
Esta fase de la obra consistirá en construir otro cajón (que estará unido por unos metros de carril al aire libre) debajo del ramal de la autovía.
Al ser a cielo abierto ya no habrá problemas de que el cajón presione la calzada y la deforme, como sí pasó durante el hincado de la primera 'hinca', que se acabó en noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión