La caída en la cifra de nuevos positivos en Granada apenas dura tres días
El aumento de los positivos en 24 horas alcanza niveles de hace once días y es el segundo más fuerte de Andalucía
Apenas ha habido tiempo de disfrutar el olor a desescalada. Los datos de positivos por Covid-19 relativos a Granada conocidos en el día de ... ayer, que comienzan a registrar el efecto de las primeras medidas del desconfinamiento, en especial de los paseos con los niños que se iniciaron el 26 de abril, una vez pasado el período de incubación, dejan claro que el fantasma de la pandemia está todavía lejos de evaporarse.
De hecho, el respiro en las cifras de evolución diarias que se traducía en una curva prácticamente aplanada no ha llegado a durar una semana. Ya en los datos del miércoles el número de nuevo positivos pasó de 15 a 42, cerrando así un ciclo de sólo tres jornadas en los que los nuevos contagios se habían mantenido por debajo de la veintena; se trata de los días 3, 4 y 5 de mayo, con 12, 15 y 15 contagios, respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales que proporciona la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El peor dato en once días
Esto supone, además, que la provincia mostró ayer su peor dato de evolución de los últimos once días, una fecha que coincide aproximadamente con el leve repunte que se produjo también con la vuelta al trabajo de los trabajadores de actividad y servicios no esenciales y que finalmente se acabó controlando sin mayores problemas, lo que supone un dato para la esperanza de cara a los días que vienen.
En concreto, los 65 nuevos casos de coronavirus que figuran en la tabla oficial de ayer suponen la cota más alta desde la registrada el lunes 27 de abril, cuando fueron 85. Un panorama muy similar dibujan los datos si se analizan en términos porcentuales en lugar de en absolutos. El repunte en las últimas 24 horas fue del 2,30% sobre el día previo, y para superarlo también hay que remontarse hasta el día 27, cuando se alcanzó el 3,5%; esta es, por cierto, la cota más alta de crecimiento en un solo día registrada en la provincia granadina desde el 5 de abril.
Estos números convierten a Granada en la segunda provincia andaluza con mayor repunte en el número de contagios en las últimas 24 horas. En términos porcentuales, sólo se ve superada por la provincia onubense, una de las que había sido menos afectada por el coronavirus y que ayer mostraba un incremento sobre el día previo del 2,7%, cuatro décimas por encima del dato granadino. En lo que respecta al número de casos absolutos, Granada se ve sobrepasada por Málaga, que está viviendo una tendencia similar. Entre el lunes y ayer, la provincia que sufrió el primer brote fuerte en Andalucía registró 73 nuevos positivos por Covid-19. En Granada la cota se quedó en 65.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión