Buscan a diez familias de Granada para acoger a niños saharauis este verano
Tienen ocho años de edad y vendrán este año por primera vez, ya que el programa estuvo paralizado desde el comienzo de la pandemia
El programa Vacaciones en Paz, que cada verano gestiona la estancia de niños saharauis en España, busca diez familias en Granada para esta edición, que ... comenzará en un par de semanas. Por ahora son 63 las confirmadas en la provincia, pero aún quedan 370 chicos y chicas sin acogida que aspiran a ir a distintos puntos de España. Cada cinco niños se puede pedir un pasaporte colectivo, por lo que lo ideal sería que 10 familias granadinas lo soliciten para poder pedir demandar dos pasaportes. El plazo de solicitud se prolongará durante esta semana, con vistas a que a final de junio o principios de julio puedan estar aquí.
Según explica Pilar Campillos, responsable del programa y miembro de la Junta directiva de la Asociación granadina de amistad con el pueblo saharaui, los niños tienen ocho años de edad y es la primera vez que vienen a España. Con la pandemia se paralizó, así que ahora se retoma tras dos años. «Contamos con familias repetidoras y unas 40 nuevas, son bastantes, pero nos gustaría más. Antes de la pandemia había unas 100 familias, la cifra ha bajado», detalla.
Los chicos suelen venir dos meses y durante su estancia reciben la atención sanitaria de la que carecen en su lugar de residencia. «El último año un niño con cataratas se operó aquí y recuperó el 70% de la visión. Venir aquí es una inyección de alimentación, sanidad y vida. Para ellos es la primera vez que prueban un helado o se bañan en una piscina», concluye Pilar Campillos. Cualquier interesado puede contactar con el teléfono 653987478.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión