300 personas se interesan por adoptar a los 34 perros a los que cortaron las cuerdas vocales en Granada
Buscan a más autores del maltrato. Será el juez quien decida qué hacer con los animales
José Ramón Villalba
Granada
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:58
El Servicio de Protección a la Naturaleza –Seprona– de la Guardia Civil de Granada no da por cerrada la investigación sobre los 34 perros que ... les cortaron las cuerdas vocales. Los animales están en un criadero ilegal de Vegas del Genil. El único detenido por este caso, propietario de los canes y del establecimiento ilegal clausurado, dijo en un principio que había sido él, pero cuando fueron a tomarle declaración oficial negó que él fuera el autor de dicho delito de maltrato animal, aunque tampoco dio nombres de quiénes podían estar detrás de este hecho delictivo.
La Guardia Civil busca a más personas involucradas en este brutal acto de maltrato animal. Hay indicios para pensar que detrás del corte de las cuerdas vocales a estos 34 perros debe haber alguna persona con más formación que el único detenido por estos hechos. La cordectomia, nombre de esta intervención quirúrgica, requiere anestesia antes de cortar las cuerdas vocales y el corte efectuado era bastante limpio, según pudieron comprobar in situ los veterinarios que visitaron el criadero. No todos los animales fueron maltratados: de 98 un total de 34 fueron sometidos a una intervención para extirparles las cuerdas vocales.
El criadero llevaba en régimen de alquiler desde hacía dos años y carecía de cualquier tipo de licencia para ejercer esa actividad. De hecho, los investigadores están tratando de averiguar si hay alguien más detrás de la venta de estos perros, cuyo coste en el mercado está entre los 400 y 600 euros.
¿Por qué a unos perros les cortaban las cuerdas vocales y a otros no? Sobre esto hay varia teorías. Una hipótesis de los investigadores es porque eran los perros destinados a la reproducción de crías, tanto machos como hembras. Como eran los que estaban de forma más permanente en el criadero se evitaba de esta forma el ruido de sus ladridos y despertar sospechas entre vecinos de la zona.Otra de las hipótesis es que estos canes estuvieran destinados a su venta también con el añadido de que sin cuerdas vocales no ladran y por tanto no hacen ruido molesto para los vecinos ni para el propietario. Sea lo que sea, a los agentes delSeprona les sorprendió mucho no encontrar cachorros en el criadero lo cual abre la posibilidad de que además de este criadero clandestino pueda haber otros más donde se encuentren las crías, cuya venta siempre es más fácil.
Peticiones de adopción
De momento, los perros de este criadero han quedado en depósito judicial en estas mismas instalaciones. Los animales están bien alimentados. El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha comunicado a este periódico que se personará en la causa para que el juez les permita llevarse los perros de esas instalaciones y reubicarlos en algún local municipal o, al menos, que estén bajo la tutela del consistorio.
«Hemos recibido más de 300 peticiones para adoptar estos perros, pero, de momento, están bajo tutela judicial y así seguirán hasta que se celebre el juicio. Solo un juez puede decidir en estos momentos si los da en adopción o no. Y es muy difícil que lo haga hasta que no se celebre el juicio», apunta el edil deProtección Animal de Vegas delGenil, Alejandro Martín.
Las peticiones de adopción han llegado por dos vías distintas: Ayuntamiento de Vegas del Genil y Seprona de la GuardiaCivil. «No nos esperábamos la avalancha de peticiones que hemos tenido», apunta el concejal.
La denuncia de este criadero ilegal partió de una asociación de protección animal creada por el Ayuntamiento de Vegas del Genil. «Es como un servicio de protección civil pero dirigido a los animales en lugar de a las personas. Nuestros voluntarios llevan funcionando un año y es un servicio pionero que está dando buenos resultados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión