Se busca cielo de calidad para formar parte de la red de miradores de estrellas
Diputación convertirá el Geoparque en un reconocido destino de astroturismo, con una red de jardines astronómicos
Laura Ubago
Granada
Lunes, 26 de abril 2021, 00:45
Con el reconocimiento mundial recién estrenado, el Geoparque de Granada busca la manera de promocionarse y de convertirse en un destino turístico con reclamo cuando ... escampe después de la pandemia. El eslogan es 'el paisaje es solo el principio', y a partir de ahí se buscarán ganchos para atraer a los visitantes que, antes de esta crisis y de que llegara este sello de calidad de la Unesco, ya se habían duplicado. Uno de los elementos que forma parte de la riqueza de estas comarcas del norte de Granada es el cielo. Por eso ahora se buscarán miradores especiales desde los que divisar las estrellas. Una de las dificultades es localizar espacios que no estén protegidos para instalar una mínima infraestructura que lo convierta en visitable.
Desde que se puso en marcha la candidatura del Geoparque de Granada, la Diputación consideró imprescindible para hacer de él un lugar singular y ecoturístico, aumentar las iniciativas relacionadas con el astroturismo en diferentes lugares, donde la calidad de cielo nocturno es extraordinaria.
El astroturismo tiene sus ventajas como que es una práctica turística adecuada para personas de todas las edades. Además no precisa de una actividad física exigente y se puede combinar con paseos por la naturaleza y otras actividades de ocio. Y como plus, implica pernoctaciones en los lugares de visita.
Por ello y, con el ánimo de convertir el Geoparque de Granada en un reconocido destino de astroturismo, se ha iniciado desde Diputación «un ambicioso plan de desarrollo de esta actividad para el territorio» con diferentes actuaciones para conseguir este objetivo.
A través del Instituto de Astrofísica de Andalucía se han iniciado ya los trabajos técnicos dirigidos a conseguir una certificación de calidad de cielo nocturno y también se está elaborando un mapa para la creación de una red de miradores y jardines astronómicos para el Geoparque. Lo que se está buscando son puntos del territorio que ofrezcan una mayor calidad del cielo para realizar observaciones astronómicas. Este proyecto de Diputación consistirá en la adecuación de algunos sitios estratégicos, tematizados, con una mínima infraestructura que facilite el desarrollo de la actividad, y que estarán a disposición tanto de turistas como de estudiantes, dotados de paneles informativos divulgativos. Como siempre hay que reforzar el vínculo entre el Geoparque y sus habitantes, se trabaja en la elaboración de un programa de conocimiento y sensibilización dirigido tanto a la población general como a los escolares de la zona.
Para los profesionales del turismo el plan también lleva un programa de formación con el fin de adaptar sus servicios a las particulares demandas de este segmento del ecoturismo astronómico, que ofrecerá un nuevo nicho de mercado. En cuanto a los ayuntamientos les inculcarán la importancia de preservar la limpieza de los cielos nocturnos en la zona, con una planificación adecuada del alumbrado público. «La idea es que tengamos municipios con iluminación que garantice el respeto a la naturaleza en estos entornos privilegiados», anotan desde Diputación.
El Geoparque ya ha iniciado su andadura en el astroturismo con un centro que posee ya en el municipio de Gorafe, con un centro de interpretación del cielo con tours guiados por las estrellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión