El bulevar de Constitución, una 'autovía' prohibida para bicis y patinetes
La Policía Local ha sancionado a 123 usuarios en los últimos tres meses por circular por zonas peatonales
Javier Morales
Granada
Sábado, 18 de diciembre 2021, 23:03
La avenida de la Constitución es uno de los grandes ejes de circulación en la capital. Suma el movimiento de entrada y salida al Centro ... con el que generan el hospital Virgen de las Nieves, el complejo judicial de Caleta, varios colegios e institutos y los centros de la Universidad de Granada en Fuentenueva y Cartuja. Para hacer más amable el tránsito de los viandantes, en 2007 acabaron las obras del extenso y moderno bulevar que tomó el testigo de la vieja avenida, casi intacta desde que se denominaba 'Calvo Sotelo'. El paseo, escoltado por las estatuas de bronce de granadinos históricos, está repleto de peatones casi a cualquier hora. En los últimos años han encontrado un problema:el tránsito, prohibido, de bicicletas y patinetes.
En esta 'autovía' del Centro es habitual encontrar, en especial durante las primeras horas de la mañana, usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP)y ciclistas haciendo zigzag entre los peatones. En este y otros puntos peatonales y aceras de la capital, la Policía Local ha interpuesto en los últimos tres meses 123 sanciones. De ellas, 57 corresponden a patinetes y 66 a bicicletas. La sanción es de 200 euros.
La normativa local es clara. La ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal señala que «con carácter general se prohíbe la circulación de los VMP por aceras, calles y zonas peatonales». Sobre las bicicletas, establece que «como norma general circularán por la calzada».
El presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada (Ampeg), insiste en recordar que «un patinete es, básicamente, como un coche, solo puede ir por la calzada, todo lo que sean aceras o zonas peatonales no está permitido». Por ejemplo, no es posible acceder en patinete al Paseo de los Tristes. En el bulevar de la Constitución y la Carrera de la Virgen, elAyuntamiento tuvo que instalar señales para prohibir el acceso a las bicicletas. Por ahora no hay indicaciones expresas para los patinetes, pero la ordenanza no deja lugar a interpretaciones.
Por las aceras
«Somos conscientes de que hay muchísimos patinetes que van por las aceras, igual que bicicletas, y es por falta de concienciación sobre la infracción. Nosotros, desde la asociación, intentamos concienciar de que la gente vaya por calzada y no por las aceras», resume Ruiz.
Además, resume las normas básicas de protección para los 'patineteros'. Aconsejan llevar casco, chaleco reflectante para ser visibles y «cuantas más luces mejor». Por otro lado, recuerda que los vehículos deben estar homologados –no están permitidos, por ejemplo, los que tienen asiento y cumplir con la limitación de 25 kilómetros por hora de velocidad tope.
Al margen de las sanciones por circular por espacios peatonales, la Policía Local ha registrado 67 sanciones a 'patineteros' por saltarse semáforos y 93 por el mismo motivo a ciclistas. Otra de las infracciones comunes es el uso de auriculares, especialmente entre los ciclistas –triplican las multas en los últimos tres meses–, con 90 sancionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión