¿Quién fue Brodie y por qué se llama así la trama de Rubiales?
Las operaciones policiales son bautizadas con un apelativo y el elegido para la trama del expresidente de la Federación guarda gran relación con el fútbol
Alberto Flores
Granada
Jueves, 4 de abril 2024, 11:25
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando por presunta corrupción a Luis Rubiales, que durante su mandato como presidente de la ... Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría haber asignado obras de la Federación a una constructora a cambio de que esta realizara pagos a una sociedad administrada por su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.
Noticia relacionada
«Si sale esto, hay dinero para todo el mundo»
Así se refleja en el atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso, en el que la unidad de la Guardia Civil le imputa delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Y en el puede observarse también cómo el expresidente de la Federación contaba presuntamente con toda una red de actividades económicas en las que además del propio Rubiales y su amigo Nene también estarían implicados la constructora Gruconsa y la sociedad Dismatec Sport.
A toda esta trama relacionada con Rubiales la UCO la ha apodado como 'Operación Brodie', un nombre que ahora aparece en multitud de titulares pero que pocos conocen por qué ha sido apodada así. Hasta 1990 las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil eran conocidos por su número de sumario. Sin embargo, desde entonces empezaron a asignarles un nombre relacionado de alguna forma con la trama. Esto nos ha llevado a ver operaciones llamadas 'Bola de Cristal', 'Gürtel', 'Pokémon' y hasta 'Yogui'.
Pero, ¿por qué se llama 'Brodie' la operación relacionada con Rubiales? Todo tiene que ver con la presunta corrupción y blanqueo de capitales por las que se está investigando al expresidente de la RFEF, que podría contar con una amplia red de contactos, empresas y sociedades que le habría permitido, según cita el atestado, beneficios «aparentemente no justificados».
De hecho, esas redes de Rubiales son las que han propiciado que la UCO denomine a la operación como 'Brodie', ya que el inventor de las redes de las porterías de fútbol fue un ingeniero civil de Everton (Reino Unido) apellidado así. Una circunstancia que la unidad de la Guardia Civil ha aprovechado para vincular las redes de Rubiales y toda la investigación con las redes de las porterías de los campos de fútbol, otorgando un nombre a la operación que hace referencia a la vez a los contactos del expresidente y al mundo del fútbol.
Brodie y su invento revolucionario
Su nombre completo es John Alexander Brodie y nació en Inglaterra en 1858. Aunque desarrolló su carrera profesional como ingeniero, realizando importantes obras como el Queensway Tunnel, acabó siendo más conocido por su aportación al mundo del fútbol debido a su ocurrencia de colocar redes en las porterías. Cada dos semanas solía ir a ver al Everton, su equipo del alma. Y en uno de esos partidos el Everton perdió al no conceder el árbitro un gol legítimo ya que no tenía claro por dónde había entrado la pelota, ya que la portería no tenía redes y esto daba lugar a engaños ópticos.
Para solucionar esta situación, Brodie empezó a trabajar en un diseño: una red de nailon que colocada detrás de la portería permitiera saber por dónde había entrado el balón exactamente. Tras completar su invento, en 1891 sería probado en un partido tras la aprobación de la Football Association, el máximo organismo del fútbol inglés. Y aunque inicialmente no convencía a todo el mundo, a partir del año 1894 todos los clubes ingleses tenían ya porterías con redes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión