Los bonos de residente se disparan en Granada con la nueva zona azul
Granada cierra el año con más de 3.000 autorizaciones, un millar más que al final del ejercicio anterior cuando todavía no estaba activa la ampliación
El pasado 16 de septiembre entró en vigor la ampliación de la zona azul en Granada capital. Desde ese día, la ciudad sumó más de ... 1.400 nuevas plazas reguladas a las 3.000 que ya disponía hasta el momento. Vías como Doctor Olóriz y Fray Leopoldo en Beiro; Acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Profesor Motos Guirado y Profesor Sáinz Cantero en Centro; Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra en Genil, o Carlos V y Avenida del Conocimiento, en el Zaidín, pasaban a tener estacionamientos de rotación.
Como contó entonces este periódico, la mayor parte, no obstante, se acumulaba en el distrito Ronda. Calles como Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Camino de Purchil, Profesor García Gómez o Jardín de la Reina se veían incluidas en la ampliación.
La medida, que fue contestada tanto por los grupos de la oposición como por colectivos vecinales de las zonas afectadas, implicaba también cambios en el bono de residentes. Los usuarios acogidos a la tarjeta pasaban a poder estacionar en las áreas reservadas por un importe de 158,05 euros al año, 15 euros al mes o 1,05 euros al día en función de la modalidad escogida.
La nueva tarifa posibilitaba además que los propietarios pudiesen dejar el coche en cualquier zona azul de la ciudad y no solo en aquella cercana a su domicilio.
Se esperaba que la medida tuviese un impacto en el número de usuarios acogidos a la bonificación, algo que ahora, casi seis meses después de la entrada en vigor, ya es una realidad. Según los datos aportados por el área de Movilidad a este periódico, el número de usuarios con el bono de residente alcanzó 3.088 al término del año. Se trata de un tercio más de los que aparecían registrado al cierre del ejercicio previo, antes de la nueva zona azul, cuando fueron 2.037.
Consultado por las razones de este aumento, desde el equipo de gobierno consideran que se trata de una consecuencia directa de los beneficios incluidos en los abonos para residentes en el momento de aprobar la ampliación de la zona azul. Según apuntan, los ciudadanos consideran ahora más útil la bonificación dado que «se puede aparcar en cualquier zona azul de la ciudad, no solo en la que esté ubicada en el entorno del domicilio como ocurría antes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión