Bomberos pide un plan de autoprotección para la Catedral y las iglesias de Granada
El Cuerpo asegura que tienen medidas de autoprotección ante incendios todos los edificios municipales
M. Victoria Cobo y Sarai Bausán García
Granada
Martes, 16 de abril 2019, 23:41
Las impresionantes imágenes de la catedral de Notre Dame de París en llamas serán difíciles de olvidar. La destrucción del fuego impactó al mundo y ... en las horas posteriores se buscan fórmulas para restaurar el icónico templo mientras los responsables investigan las posibles causas. Ante situaciones así es obligado reflexionar sobre lo que se puede mejorar para evitar que se repitan y hay que insistir, cuantas veces sean necesarias, en la importancia de la prevención. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Granada, Gustavo Molina, reitera la importancia de que todos los grandes edificios cuenten con un plan de autoprotección que no evitará por completo que se produzcan incendios, pero mejorará la reacción de los especialistas ante un eventual desastre de esta magnitud. Cuanto más rápida sea la respuesta ante una situación así, menores serán los daños.
Molina explica que todos los edificios municipales cuentan con un plan de autoprotección que han elaborado desde el servicio técnico de Bomberos. De esta forma, grandes espacios como el teatro Isabel la Católica o el Carmen de los Mártires tienen ese diagnóstico de las características del edificio, así como de los recursos disponibles.
«No paramos de insistir para que todos los grandes edificios lo tengan, como la Catedral y las iglesias, que no lo tienen. Nosotros podemos ayudar, pero es el Arzobispado el que tiene que hacerlo», insiste Molina. El jefe de Bomberos explica que algunos de esos templos presentan características peculiares que harían necesario ese plan de autoprotección. Sobre todo, por conocer la estructura de los templos, los posibles accesos, los lugares de los que se podrían abastecer en caso necesario, etcétera. «En la presentación del Plan Parihuela, el dispositivo de seguridad que se pone en marcha durante la Semana Santa, volvimos a insistir en la necesidad de redactar este documento».
Este tipo de planes se exigen cuando el edificio se está construyendo, es un requisito que se debe aportar al Ayuntamiento para obtener las correspondientes licencias. Con edificios históricos como la Catedral, tienen que hacerlo los dueños.
Un plan de autoprotección facilitaría, por ejemplo, que Bomberos tuviera conocimiento de los pasillos que hay en la cúpula del templo catedralicio, lo que les permitiría trabajar en caso de que hubiera un fuego en esta zona, por ejemplo.
También facilitaría posibles accesos en caso de iglesias del Albaicín, a veces encajadas en callejuelas. El responsable de Bomberos, Gustavo Molina, explica que ellos ya tratan de poner medios, como vehículos de pequeño tamaño que puedan llegar a cualquier rincón. «Continuamente estamos 'peleando' con todas las administraciones para que elaboren esos planes», apunta Molina, que detalla que también existe ara el caso de la Alhambra.
El plan de autoprotección es un documento que evalúa los posibles riesgos del edificio y detalla los recursos que se pueden utilizarse en caso de incendio. Todos esos planes deben remitirse a la Oficina Técnica de Protección Civil, que coordina Bomberos.
Seguridad en la Catedral
Desde el Arzobispado señalaron ayer que el templo catedralicio tiene un plan de seguridad propio. Así, aunque no existe el plan que reclaman desde Bomberos, sí cuentan con medidas como detector de incendios y avanzadas técnicas para reaccionar ante un eventual fuego. «Las medidas de seguridad antiincendios están implantadas con técnicas avanzadas, como la que expulsa gases y polvos que eliminan el oxígeno y evita que el incendio, en caso de producirse, se propague. Asimismo, se ha actualizado toda la instalación eléctrica», señalaron a preguntas de este periódico. Por tanto, hay medidas contra incendios, pero faltaría ese incorporarlas al plan de emergencias municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión