Uno de los bomberos de Diputación de Granada desplazados a Valencia: «El panorama es sobrecogedor»
Los agentes granadinos están trabajando con la UME y con efectivos de Alicante y Alzira para achicar agua y liberar calles en Algemesí
La conversación se interrumpe una y otra vez por la falta de cobertura, pero se mantiene lo suficiente para que al otro lado del teléfono ... se pueda percibir el escenario que se han encontrado los bomberos de la Diputación desplazados a Valencia por la DANA. «Está todo inundado. La gente no se puede mover porque aún hay calles con coches apilados. Hay garajes anegados en los que creemos que puede haber todavía personas. Es una catástrofe. El panorama es sobrecogedor», describe Miguel Ángel Fernández Sala.
Este granadino es uno de los efectivos que está trabajando sobre el terreno. Junto al resto de compañeros de su unidad, en el momento en el que mantiene esta conversación con IDEAL se encuentra en Algemesí, una localidad de la Ribera Alta que se ubica a una hora de Valencia. Localizada junto a Carcaixent y Alzira, es uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que segó el martes la vida de al menos –los hallazgos de fallecidos, por desgracia, no dejan de aumentar– un centenar de personas.
«Está todo inundado. La gente no se puede mover porque aún hay calles con coches apilados. Hay garajes anegados en los que creemos que puede haber todavía personas. Es una catástrofe»
Miguel Ángel Fernández Salas
Bombero de la provincia
Según explica, la atención de los efectivos está en el centro de la localidad, en un parking público ubicado en las cercanías de la plaza del Mercado. Liderados por los bomberos de Alzira, los granadinos colaboran con agentes de la UME y del servicio de extinción de incendios de Alicante en los trabajos de achique de agua del aparcamiento. «Aquí todo los garajes están inundados, pero este es público y uno de los más grandes, por lo que hay muchos vehículos dentro y creemos también que puede haber personas», comenta, a retales por la falta de cobertura, el granadino.
Como reconoce, tanto para él como para el resto de compañeros está siendo una situación «muy complicada» que les está impactando especialmente por las dimensiones. Nada, a pesar de la dilatada experiencia de estos profesionales, prepara para un desastre así. «Es una catástrofe de nivel nacional», reconoce.
«El impacto ha sido brutal»
Al agente le está marcando las consecuencias que está percibiendo en la población, que se encuentra conmocionada. Su relato es directo. «Por lo que estamos viendo, el impacto aquí ha sido brutal. Prácticamente el 80% de los vehículos ha quedado inutilizado por la acción del agua. En la mayoría de los casos ha entrado en los filtros del aire y los ha dejado inservibles. Eso está haciendo muy difícil los desplazamientos. La gente no puede moverse. Nosotros, junto a los compañeros, estamos despejando las aceras y liberando los garajes, pero es que los coches han quedado inservibles. Es catastrófico», consigue decir antes de que la conversación se corte de forma definitiva.
«Estamos haciendo labores de achique de agua, limpieza de aceras, rescates... Estamos en Algemesí.»
Juan Saborido
Bombero de la provincia
Minutos después este periódico conversa con otro de los bomberos desplazados allí. Es Juan Saborido, que trabaja mano a mano con Fernández Sala y el resto de compañeros en el garaje inundado de Algemesí. Su relato es similar. «Estamos haciendo labores de achique de agua, limpieza de aceras, rescates... Estamos en Algemesí. Hemos venido desde Alzira y estamos con la UME», se le acierta a escuchar entre las interrupciones constantes de la red telefónica.
El granadino reconoce que, entre otras labores, su unidad también está participando en la liberación de personas atrapadas en sus vivienda. Por que esa y no otra es la realidad de Valencia en estos momentos, un lugar en el que 48 horas después de la tragedia aún hay ciudadanos en esa situación. La tarea, penosa por las condiciones en las que se encuentra el municipio, les está llevando desgraciadamente también a localizar a fallecidos.
Esta es la última hora de los bomberos de Granada desplazados a la zona del desastre. Como confirma Diputación, allí seguirán los próximos días héroes como Fernández Sala y Saborido, que afrontan uno de los mayores retos de sus vidas junto a compañeros de otros puntos de España para tratar de ayudar a la población en la que es ya la mayor catástrofe natural del país en el último siglo.
El diputado de Emergencias se desplaza a Valencia
La Diputación está siguiendo de cerca las labores de rescate que están desarrollando los bomberos de Granada en Valencia. Después de que el miércoles el presidente Francisco Rodríguez asegurara la participación de los efectivos de la provincia en las tareas que se llevan a cabo sobre el terreno, ayer el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, se desplazó a la Comunidad Valenciana para coordinar in situ las tareas de los agentes y respaldar la acción que están llevando a cabo las instituciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión