#BolyPasillo, la nueva campaña de Agua de Coco para paliar el coronavirus en Madagascar
Los primeros casos de la pandemia en el país africano obligan a cerrar las escuelas de la ONG granadina que atienden a dos mil personas, por eso necesita la ayuda
El confinamiento por coronavirus en España ha puesto en cuestión la capacidad de la sanidad pública. Que si las camas en las UCIs son suficientes, ... que si se necesitan más respiradores para los casos graves... por no hablar de la ausencia de gel desinfectante o las ya celebérrimas mascarillas.
Periodismo y compromiso
Si esto ocurre en España, país que está en la Unión Europea, no es difícil imaginar lo que puede suceder en Madagascar si llegara a explotar con toda su virulencia la pandemia del coronavirus. Un país en el que el 75%de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Es ahí donde aparece la ONGinternacional con sede en Granada Agua de Coco, para tratar de aplacar los efectos del contagio por coronavirus.
De hecho, Agua de Coco comunica que el pasado viernes se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en Madagascar, y que el gobierno dio la orden de cerrar los centros educativos en todo el país. «Varios de nuestros proyectos son centros educativos que nos vemos obligados a cerrar, pero para que nuestros beneficiarios no vean afectada su alimentación y además estén preparados para el COVID-19 si llega a la zona en la que se encuentra, vamos a lanzar una campaña de recaudación de fondos para la compra de 'kits' de emergencia donde se incluirán productos básicos de higiene, sanitarios y alimentos», explican.
Para visilbilizar esta campaña, «hemos lanzado el reto #BolyPasillo. una iniciativa que además es una buena opción para hacer una bonita actividad divertida, ecológica y solidaria en familia dentro de casa».
Para unirse al reto sólo necesitas restos de plásticos y bolsas, una cuerda y tijeras. «Tienes que hacer tu propia 'boly' (la pelota con la que juegan los niños y niñas de Madagascar) y jugar con ella en el pasillo de casa».
Los vídeos y fotos de tanto de tu 'boly' como de tus ratos cuando se juegue en el pasillo lo tienes que subir al muro de Instagram con el hashtag #BolyPasillo y etiquetando a @ongaguadecoco. Si todo el mundo se ha liado este fin de semana pasada dar 'toques' a rollos de papel higiénico como si fueran una pelota de fútbol, se puede aprovechar esta habilidad para hacer algo semejante con el reto #BolyPasillo de Agua de Coco.
Veinte años trabajando
Agua de Coco lleva más de veinte años trabajando en el sureste de Madagascar con proyectos de desarrollo que se centran en tres ejes, educación, sanidad y medio ambiente. Estos tres ejes están presentes en la mayoría de los proyectos que se desarrollan en Madagascar, teniendo gran importancia la nutrición en los proyectos educativos y la educación en los proyectos de nutrición.
Actualmente, más de dos mil personas reciben un plato de comida diaria, la mayoría de ellas como parte de sus programas de estudios. Ante la alerta sanitaria, Bel Avenir, contraparte de Agua de Coco en Madagascar, se ve obligada a cerrar sus centros escolares durante al menos quince días, lo que obligará a buscar alternativas para que los beneficiarios de estos proyectos no se vean afectada su alimentación diaria.
«Tendremos que tomar todas las medidas necesarias para que esto no llegue a más, pero en un país que no cuenta con medios tan básicos como mascarillas o jabón desinfectante se hace muy complicada la situación», afirma José Luis Guirao, presidente y fundador de Agua de Coco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión