El bloqueo de EE UU asesta un nuevo golpe a un negocio en el que Granada se juega 39 millones
El veto aéreo de Trump a los europeos daña las relaciones comerciales aunque las empresas entienden que no afectará a la mercancía, que sale principalmente por barco
Por si no era suficiente la incertidumbre con la que las empresas granadinas afrontan la travesía que supone esta emergencia sanitaria sin precedentes, el presidente ... de Estados Unidos, Donald Trump, complicaba ayer aún más las cosas anunciando su 'medida estrella' para contener el coronavirus: uspender todos los viajes desde Europa hacia su país por 30 días.
Solo información veraz
Mientras que en un primer momento habló de veto a «cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos» e incluso mencionó «la enorme cantidad de comercio y carga» el presidente estadounidense tuvo que aclarar después vía twitter que «la restricción sólo afecta a las personas» y no al comercio exterior. Una nueva medida que vuelve a perjudicar las relaciones comerciales con Estados Unidos de las empresas granadinas, ya vapuleadas por los aranceles impuestos por el Gobierno americano al aceite de oliva español el pasado mes de octubre.
La última decisión de Trump asesta así otro golpe –y en el peor momento– a unas empresas exportadoras que en los últimos años ha realizado una intensa labor para abrir mercado en Estados Unidos. Granada se vuelve a jugar mucho, ya que Estados Unidos es el primer mercado no comunitario para la provincia y el octavo en general.
Concretamente, en el pasado año 2019 Granada exportó bienes al país americano por un valor total de 39 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% en un año impulsado por el espectacular auge que estaban experimentando las exportaciones de aceite de oliva hasta que se impusieron los aranceles.
Además de por el ritmo de crecimiento del mercado americano –el tercero donde más aumentan las ventas de Granada tras Italia y Marruecos– es importante para la provincia por el margen de mejora que tienen las ventas a Estados Unidos, que son el 3,1% del total.
De ahí que desde la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía o el Área Internacional de la Cámara de Comercio de Granada se estén dedicando muchos esfuerzos al mercado americano, con misiones empresariales específica como la que trasladó a 46 compañías de la provincia a finales del pasado año a Nueva York.
«Sin este viaje la campaña de Navidad se nos queda en el aire»
Primero China y ahora Estados Unidos. En el departamento de Internacional de Industrias Espadafor, la empresa granadina líder en el mercado de bebidas sin alcohol, las complicaciones suman y siguen por la crisis del coronavirus. Desde la empresa granadina con sede en Escúzar se envían 75.000 botellas al año de Champín a Estados Unidos, pero en los supermercados de Miami, California u Oregón también se pueden encontrar botellas de Dama de Baza o de Castillo de Salobreña. Espadafor vende unos 350.000 euros a Estados Unidos. Confían en que la salida de la mercancía está garantizada, pero se les complican algunas gestiones. «La semana que viene íbamos a Estados Unidos para negociar la campaña de navidad, que sin ese viaje ahora se queda en el aire. Lo resolveremos, pero hay cosas que es mejor hacerlas personalmente», explica José Espadafor. Para otra empresa líder en su sector, Aceites Maeva, que tiene oficina comercial en Filadelfia (la mayor ciudad de Pensilvania) las exportaciones están garantizadas, en tanto que el aceite sale por barco. «Con esta crisis estamos aprendiendo otra forma de trabajar, en lugar de plantarnos ahí podemos llevar a cabo teleconferencias que además es más barato», valora el consejero delegado de Aceites Maeva, Luis Torres-Morente.
El cierre aéreo de Estados Unidos para los europeos supone un motivo más de incertidumbre en tanto que cortará las habituales visitas a sus clientes americanos y obligará a realizar por otros medios las negociaciones que se realizan a nivel personal. También complicará la labor de las que en estos momentos tratan de abrir mercado. Sin embargo, las empresas exportadoras habituales que ya tiene pedidos cerrados y un negocio consolidado coincidieron en señalar a IDEAL que la llegada de la mercancía está garantizada, ya que salen principalmente por barco.
En este sentido, dada la crítica situación que viven las empresas a nivel nacional por la crisis del coronavirus, el nuevo escollo que pone Estados Unidos es el menor de sus problemas. «En esta situación, la suspensión de vuelos de Estados Unidos no es algo que vaya a afectarnos de manera significativa», afirma el gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio.
En la misma línea se expresó Ángel Ruiz, director general de Industrias Kolmer, una de las potentes empresas granadinas vende a Estados Unidos. «Teníamos previsto viajar pero lo sustituiremos por videoconferencias», valoró. Para Israel Molina, de la empresa Aceites Echinac de Guadix, el daño que podía hacer Trump a las empresas de Granada ya lo hizo con los aranceles. «Ya nadie quiere mercancía española, el negocio está muerto»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión