La biopsia líquida y los tratamientos personalizados serán claves para el cáncer
Genyo celebra las jornadas de medicina genómica y oncología en las que participan 200 investigadores que exponen trabajos sobre diferentes enfermedades
Andrea G. Parra
Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:48
¿Quién ganará? ¿Será Genyo o el cáncer? Son las palabras que se pueden leer en un dibujo (hecho por algún niño o niña que ... ha visitado este espacio) colgado en la pared del Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (Genyo). Esa colorida página la van a poder ver –miércoles y jueves– los participantes en las VII Jornadas de Medicina Genómica y Oncología, que se celebran con la finalidad de promover el trabajo de jóvenes investigadores. Tienen que ganar (más pronto que tarde) los científicos y por tanto Genyo (Centro Pfizer, Universidad de Granada y Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).
El director de este centro de investigación ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y profesor del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, José Antonio Lorente, fue el encargado de inaugurar las sesiones de trabajo y exposiciones junto a la directora de la Fundación PTS, Ana Agudo. Lorente explicó que asisten unas doscientas personas de diferentes centros investigadores.
Están hablando de enfermedades diversas. El cáncer está presente. El profesor Lorente mantuvo que sobre la oncogenética queda mucho por hacer y mucho por saber. «En mi opinión queda probablemente el 90%. Somos capaces, en la actualidad, de manejar un 10% de lo que seremos capaces dentro de diez años. ¿Por qué? Porque generamos mucha información, pero la interpretación adecuada de esa información y el traspaso a la historia clínica y las aplicaciones en el paciente son mucho más lentas. Hay un cuello de botella famoso, que es la bioinformática, que es la capacidad de analizar y sacar conclusiones de los millones y millones de datos que se generan, por ejemplo, tras un análisis genético, todo eso hay que sacarlo e interpretarlo», argumentó el científico.
Hay avances en la mejora de tratamientos, en lo que respecta a la medicina personalizada o en un diagnóstico precoz de una enfermedad, pero de manera genérica «queda muchísimo. Eso es bueno porque hay esperanza. Si estuviéramos al final y ya se supiera todo, mal asunto porque no hemos solucionado la gran mayoría de los problemas».
Lorente valoró que habrá avances y mejoras. «Se conseguirá. Creo que en diez años cambiará totalmente porque la velocidad a la que se consigue la información y se procesa está cambiando. En medicina dentro de diez años muchos de estos problemas que ahora tenemos ya no serán problemas», sostuvo. Agregó que «hay mucho camino por recorrer».
Dijo que el trabajo que se desarrolla en Genyo y otros muchos centros internacionales se centrará en hacer tratamientos personalizados, lo que se llama medicina de precisión. «Conociendo las características genéticas de un paciente se hace un tratamiento lo más específico posible con fármacos incluso a veces hechos a la carta para esa persona. Hacer un seguimiento muy continuo a través de procesos como el de biopsia líquida día a día o semana a semana y no esperar biopsias complejas como las de ahora», anotó.
No será lo único; entre los más importante se circunscribirá la capacidad que «tendremos de predecir y detectar el cáncer en fases muy iniciales; incluso antes de que aparezca y así poder poner un tratamiento adecuado. Veremos una serie de mutaciones que claramente indicarán que hay células que están comenzando a convertirse en lo que se puede llamar células cancerosas e iniciar en ese momento el tratamiento. Será una revolución total y tengo la confianza que con el apoyo adecuado, la inteligencia y el tesón del ser humano serán capaces de resolver este grave problema de salud universal como es el cáncer. Dentro de diez o quince años estaremos hablando muy probablemente de otras cosas».
El investigador insistió en que «cáncer y pensar en un pronóstico fatal es algo que debemos cambiar entre todos con trabajo e investigación bien hecha».
Agudo habló del PTS y de la necesidad de que haya transferencia del conocimiento e investigación. «Echaremos una mano para que fructifique», dijo la gerente.
En Genyo cuentan con once grupos que desarrollan sus líneas de investigación en materias diferentes. Algunas en enfermedades tan complejas como el lupus, otras más específicas como los vértigos u oncológicas centradas en la biopsia líquida y otras acciones.
La investigadora Marta Alarcón Riquelme, de Genyo, coordina 3TR, un proyecto de investigación europeo para mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas. En esta iniciativa de investigación participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos y está dotada con 80 millones de euros para siete años. Alarcón es una referencia internacional en patologías autoinmunes.
Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita «urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad», que hará este proyecto.
En las jornadas, que se están desarrollando, participan ponentes de excelencia internacional. Asisten investigadores de Genyo, de la UGR, del Hospital Universitario San Cecilio, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra–CSIC y la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros.
En esta edición se han incluido novedades con la idea de mejorar la participación de jóvenes investigadores. Para ello, además de las comunicaciones orales y las sesiones de pósters tradicionales, dos participantes por cada categoría exponen su trabajo como 'flash talk' o charlas cortas. Divulgación de forma amena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión