«'Believe it or not' suena a verano en Cádiar con mis primos»
Es una canción de serie americana ochentera y suena exactamente como una canción de serie americana ochentera. De esas que evocan historias de héroes sobrevenidos, ... estíos de surf y melenas rubias en California, dramas amorosos en cualquier rascacielos de la gran manzana. O veranos alpujarreños en familia. Para el tenor José Manuel Zapata (Granada, 1973), 'Believe it or not', tema central de la serie 'El gran héroe americano', es justo eso: el recuerdo de las tardes de verano junto a sus primos en Cádiar.
Dice el artista, que atiende a este periódico desde sus vacaciones en Italia, que 'El gran héroe' es una de las series que marcaron sus últimos cursos de la EGB. Al relativo fresquito alpujarreño, sus primos y él aprovechaban ese oasis que es la 'hora de la siesta' para dejarse hipnotizar frente a la tele con la historia del profesor Ralph Hinkley, que a raíz de un accidente adquirió superpoderes. El argumento estaba ya algo trillado... Tanto es así que las demandas de los editores de Superman terminaron por minar la serie, cuyo rodaje está plagado de curiosidades.
No resulta difícil imaginar aquella escena de sofá a rebosar en Cádiar, con la tele sintonizada en TVE. Porque no había más que 'la primera' y 'la segunda'. Ni satélite, ni Antena 3, ni Netflix; ni falta que hacían. «Aquello era comunión con la familia, divertido. Uno de esos veranos felices, porque luego todo se complica más», rememora Zapata. La relación con sus primos era de esas estrechas, en las que de buenas a primeras el amor da paso a un odio profundo y luego a la inversa. Verano, pueblo y primos ha sido y es un trinomio inquebrantable. «Yo era un niño de ciudad y los niños del pueblo sabían mucho más que yo», prosigue el tenor. Vamos, que alguna que otra vez se doblegó con las manos en alto o la boca muda a la pillería de sus paisanos.
La banda sonora de todo ello es el 'Believe it or not', compuesta por Mike Post y Stephen Geyer e interpretada por un tal Joey Scarbury, cuya trayectoria no va mucho más allá de la grabación de este tema. ¡Pero qué tema! Al calor del 'boom' que supuso el estreno de la serie, la canción escaló hasta el pódium musical de Estados Unidos, el de la revista 'Billboard'. En opinión de Zapata, que algo sabe de esto, es una buena composición, «muy pegadiza». No hace falta pedírselo para que a través del teléfono se lance a entonar la sintonía. Huelga decir que, hasta con interferencias, en las cuerdas vocales de Zapata estas notas suenan mejor que en versión original.
Mientras se enreda desgranando los pormenores -flechazos incluidos- de sus veranos de infancia con esta canción de fondo, IDEAL interrumpe su narración: «¿Y alguna canción del verano de tu adolescencia?». Responde el artista: «A partir de los trece empecé a trabajar en un restaurante... No tenía canciones del verano. Bueno, espera». Sin apenas tiempo para explicarlo, ya canta 'Burbujas de amor', de Juan Luis Guerra. Lo crean o no, esa es otra buena historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión