El Batallón Basurista recoge varias placas solares abandonadas en la Hoya de la Mora
La asociación que limpia los montes granadinos cree que proceden de la instalación fotovoltaica del observatorio del Mojón del Trigo de la Universidad
Álvaro Garrido
Granada
Martes, 23 de agosto 2022, 00:16
El Batallón Basurista vuelve a salir de misión. Esta asociación sin ánimo de lucro ha vuelto a salir de caza. Esta vez, en busca de ... las placas solares abandonadas en la Hoya de la Mora procedentes del observatorio del Mojón del Trigo, donde reciente se habían instalado estos aparatos para recopilar energía. Por desgracia, varias de estas placas salieron volando a causa del viento, sin que absolutamente nadie se preocupase por su situación.
Esta aventura ha sido especialmente importante por la repercusión que ha tenido la convocatoria, ya que han conseguido juntar a más de 25 voluntarios para realizar la limpieza de la Hoya de la Mora, que es uno de los destinos donde más basura ha recogido el batallón desde su formación, debido a que es uno de los lugares de los montes granadinos con mayor afluencia turística. Han llegado a encontrar coches, estructuras de hierro e incluso tejados en esta zona. La operación se ha saldado con éxito, ya que han recogido cuatro paneles solares procedentes del observatorio mojón del trigo con un tamaño de 200x100 varios kilómetros por debajo del valle. Tras peinar la zona consiguieron localizar las cuatro placas extraviadas. Además de esto, han conseguido rellenar un remolque entero de basura, unos 30 sacos de grandes dimensiones, recogiendo plásticos, metales y bidones de grandes dimensiones.
Las placas solares se instalaron en el observatorio tras su reforma. Desde hace un año el Batallón Basurista ya había venido observando que faltaba alguna que otra placa en la instalación, aunque confiaban que el observatorio, dirigido por la Universidad de Granada, las hubiese recogido. Nada más lejos de la realidad: un año después seguían allí abandonadas.
Voluntarios niños
«Teníamos la esperanza de que no estuviesen allí, y sin embargo nos las encontramos más de un año después», explica Enrique Montero, presidente de la asociación.
El Batallón Basurista no es un espacio únicamente para adultos. En más de una ocasión los padres llevan a los pequeños de la casa a participar de la actividad. En este caso, Carmen, de 8 años, e Ismael, de 11, han colaborado en la limpieza. «Lo mejor de estas misiones es cuando vienen niños. Disfrutan de la experiencia, se llevan su camiseta del Batallón Basurista y se van con una sonrisa en la cara», relata Montero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión