El banco de alimentos de Granada atiende a 5.200 familias
La delegación provincial presenta el balance de un año de actividad en el que repartieron 150 kilos de comida por persona
pilar garcía-trevijano
Granada
Martes, 9 de abril 2019, 15:19
5.200 beneficiarios. Es el balance de familias que recurren al banco de alimentos para poder comer. En 2018 el «altruismo de los ciudadanos y ... las asociaciones» que cooperan con la entidad consiguió repartir cerca de cinco millones de kilos de comida en toda la provincia, según apunta Indalecio García Sánchez, presidente de la delegación de Granada. Un récord que se mantiene por cuarto año consecutivo y que enorgullece a la Federación Española de Banco de Alimentos, que ha escogido la capital como lugar de encuentro del comité para hacer balance anual y comentar los problemas de los ciudadanos.
Los alimentos que la delegación reparte en Granada son de primera necesidad o el complemento a la dieta que las familias necesitan. La organización ya no recoge exclusivamente legumbres. En los últimos años las recaudaciones «tienen más calidad». Leche, conservas, aceites, verduras y hortalizas forman parte de la cesta de las personas que no pueden hacer la compra por sus propios medios. Sánchez se alegra de que la calidad de los 150 kilos que reparten al año por persona sea «infinitamente superior que antes». La recaudación sería imposible sin la ayuda de los 139 voluntarios que tiene la federación y las ONGs que mantienen a todas las familias. En campañas puntuales como 'la gran recogida' el número asciende a 3.000 colaboradores. El comité ejecutivo h
La cifra de personas atendidas a través de las entidades ha disminuido respecto a años anteriores, aunque las situaciones de necesidad persisten, incluso en aquellos hogares que cuentan con ingresos. «Hay una ligera reducción del número de familias y una sensación de que lo peor de la crisis ha pasado, pero no es así. Sigue siendo un problema importante y es necesario mantener la atención y la sensibilidad«, ha manifestado Juan Vicente Peral, presidente de FESBAL.
Durante el comité ejecutivo, se ha presentado los resultados del ejercicio anterior que se incorporarán a la memoria anual. En toda España Fesbal ha entregado más de 150 mil kilos de alimentos básicos, con un valor de 268 millones de euros, a 7.402 entidades benéficas. Entre los beneficiarios destacan 242.675 niños, de los cuales 53.214 son lactantes.
Además de la campaña de recogida de alimentos que se extiende durante el mes de noviembre, el banco reúne los víveres a través de la Unión Europea que aporta el 35% de las Ayudas, la retirada de frutas y hortalizas del mercado que está avalada por el Estado (5%) y la donación de cooperativas y fabricantes, que supone el 50%. «Nuestro caballo de batalla es que no se despilfarre la comida y por eso colaboramos con muchos supermercados que promueven actividades de recogida y de ahí nos surtimos», ha concluído Indalecio García Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión