La banalización del sexo y el adiós al condón, entre las causas del aumento de las ITS
La Consejería de Salud muestra su preocupación por las prácticas inseguras en las fiestas de 'chemsex' y en las citas a través de apps
I. Gallastegui
Granada
Lunes, 17 de febrero 2025, 00:03
La pérdida del miedo al sida ha influido en el incremento de otras infecciones de transmisión sexual, reconoce el responsable del Paitsida, Javier de la ... Torre: el hecho de que una enfermedad que era mortal en los años noventa se haya convertido en una dolencia crónica gracias a los avances farmacológicos ha hecho que la población baje la guardia y use menos el preservativo. Andalucía redujo por primera vez la tasa de nuevos casos de VIH por debajo de 6 por 100.000 habitantes, con 507 casos en 2023, un 10% menos que en 2022, según los datos de la Consejería.
Javier de la Torre apunta también a cambios culturales que banalizan el sexo y multiplican el número de contactos. «Hay muchas más facilidad para tener relaciones sexuales», resalta el médico: encontrar una pareja sexual disponible en el entorno en unos minutos a través de una app es algo que ocurre por primera vez en la historia.
A ello se une que la mayor parte de los niños y adolescentes no reciben una educación sexual en las familias ni los colegios, y 'aprenden' a través del porno, donde no hay condones. «Se ha dejado de usar el preservativo en un porcentaje muy importante, hasta un 30%, porque se transmite que 'corta el rollo', pese a que es la mejor medida para prevenir, sobre todo VIH, que es una ITSmuy seria».
'Chemsex'
Otra fuente de preocupación para las autoridades sanitarias es el fenómeno del 'chemsex', fiestas en su mayoría homosexuales en las que se usan drogas de forma masiva para aumentar la desinhibición y el estímulo sexual y donde los participantes pueden pasar horas manteniendo relaciones sin protección con múltiples parejas.
El especialista aboga por impulsar campañas para formar a la población general y a los colectivos con más riesgo sobre la prevención de las ITS –evitar conductas de riesgo, acudir al médico si hay síntomas, hacerse un cribado si se tiene una nueva pareja...– y a los profesionales sanitarios para favorecer el diagnóstico precoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión