¿Cuánto dinero tienen los senadores y diputados de Granada en el banco?

¿Cuánto dinero tienen los senadores y diputados de Granada en el banco?Gráfico

Los siete nuevos diputados y cuatro senadores por la provincia presentaron su declaración de bienes

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Dice el refranero popular que, cuando los niños vienen al mundo, lo hacen con un pan bajo el brazo. De similar manera, los nuevos representantes granadinos en el Congreso de los Diputados y el Senado llegan también con el suyo, que tienen que poner negro sobre blanco tras recoger el acta en un ejercicio de transparencia. A través de sus declaraciones de bienes es posible conocerles un poco antes de que empiecen a ejercer como diputados y representantes territoriales en sus respectivas cámaras.

Según la información publicada por el Congreso de los Diputados sobre los siete nuevos parlamentarios granadinos, los representantes de los tres partidos a la derecha del centro político son los mejor situados en términos económicos. El de Ciudadanos, Fran Hervías, es el que más dinero ingresa por su trabajo como secretario de Organización de la formación; en concreto, 113.483,95 euros anuales, o algo más de 8.100 euros al mes en 14 pagas.

Macarena Olona, la diputada que parió Vox en Granada, como dijo ella misma la noche electoral del 28 de abril, es la que tiene más dinero en sus depósitos y cuentas bancarias; en total, 116.458,98 euros, según su declaración de bienes.

Finalmente, Carlos Rojas, exalcalde de Motril y uno de los valores en alza dentro del Partido Popular, es el que más dinero acumula en acciones. Declaró participaciones en una docena de compañías distintas; el valor de lo invertido alcanza los 193.230 euros.

Menos, eso sí, de lo que la nueva senadora Sandra García, anterior delgada del Gobierno de la Junta en la provincia granadina, tiene almacenado en sus propios fondos de inversión. Según su declaración de bienes y actividades, García dispone de tres fondos de inversión en tres entidades bancarias distintas: Bankia,La Caixa y Caja Rural. En conjunto, los depósitos suman un total de 362.526 euros.

Muchos de ellos, eso sí, 'compensan' ese dinero con la existencia de préstamos o hipotecas. Los documentos publicados por el Congreso permiten además saber que, de cara al último ciclo electoral, el Partido Socialista se apoyó en sus militantes y cuadros para hacer frente a los gastos de campaña. Los tres diputados y tres senadores del PSOE declaran haber realizado microcréditos al partido durante este período, en cantidades variables. La que más aportó fue la parlamentaria Elvira Ramón, que contribuyó a esta caja con 10.000 euros. Sandra García hizo lo propio con 4.000 euros. José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y Alejandro Zubeldia, exgerente de la agencia IDEA en Granada en la provincia y ahora senador, aportaron 3.000 euros cada uno. Finalmente, los dos restantes, el senador Francisco Javier Aragón Ariza y el cabeza de lista al Congreso, José Antonio Montilla, sumaron 2.000 euros por cabeza.

También hay curiosidades en el terreno de los vehículos. Mientras Olona declaró tener un Porsche Panamera, Sandra García hizo lo propio con tres tractores.