La bajada del IBI en Granada recibe el espaldarazo del pleno
La modificación del impuesto pactada por PSOE y UP sale adelante de manera inicial sin votos en contra
Pablo Rodríguez
Granada
Viernes, 21 de octubre 2022, 12:40
La bajada del IBI acordada por PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha recibido el espaldarazo del pleno, que la ha aprobado ... sin oposición alguna. Ni el PP, que había planteado que se incorporara al expediente que la eliminación de las ayudas covid a los hosteleros se fraccionara, ni Vox, que había calificado la rebaja de «cosmética», han votado en contra. Las dos formaciones se han abstenido a la espera de que el gobierno municipal decida si asume algunos de sus postulados en el período de alegaciones.
Tres han sido las modificaciones debatidas. Una que bonifica el 100% de la tasa de licencia de apertura para los emprendedores y otra que beneficia a las empresas que empleen materiales reciclados en sus obras. La principal, sin embargo, era la aminoración del gravamen sobre los bienes inmuebles de un 2%. Se trata de la tasa que más ingresos genera a las arcas municipales y su rebaja se calcula que permitirá que los granadinos se ahorren alrededor de 1,8 millones de euros, según ha explicado el edil de Hacienda, José Antonio Huertas.
«Estas modificaciones son muy acertadas porque van dirigidas a toda la ciudadanía, más de 200.000 recibos»
Jacobo calvo
Portavoz del PSOE
Durante la sesión, que ha arrancado con un minuto de silencio por el fallecimiento del médico y activista Jesús Candel, tanto el PP como Vox han reiterado sus propuestas de fraccionar la eliminación de las bonificaciones a la hostelería y el comercio «en dos o tres años» para reducir el impacto del alza de precios en los negocios.
La confluencia, corresponsable del expediente, ha avanzado que hará alegaciones para incluir medidas para hacer más progresivo el IBI, ampliar las bonificaciones sociales y dar cumplimiento del acuerdo con el PSOE para reducir la factura del agua, en especial a comercios y mercados municipales.
«Apoyamos la reducción del IBI por poca que pueda ser, pero no vemos la necesidad de eliminar las bonificaciones al comercio y la hostelería»
LUIS GONZÁLEZ
Concejal del PP
Debate
En la sesión, el portavoz de los socialistas, Jacobo Calvo, se ha alejado de las críticas de los populares y de Vox. Ha recordado que el presupuesto aprobado en septiembre ya incluía 200.000 euros en ayudas para promocionar el comercio y el turismo y que Granada está gestionando alrededor de cuatro millones de euros en fondos europeos «que van a beneficiar directamente a ambos sectores». Así, ha insistido en que la rebaja del IBI «llega a toda la ciudad» y ha defendido la gestión económica de su partido, que ha calificado de «seria y responsable».
El popular Luis González ha reconocido que el expediente «no deja indiferente a nadie» y, aunque ha apoyado la rebaja «por poca que pueda ser, ha insistido en hacer cambios para evitar que »los más perjudicados sean quienes tienes menos recursos, los que están sufriendo costes salariales, subidas del IPC y alza de precios«. »¿Por qué en vez de derogar las bonificaciones no las fraccionamos? Es factible. Estamos en una situación económica complicada«, ha subrayado.
«Esto es posible gracias a los acuerdos económicos de nuestro grupo con el gobierno. Permite adoptar una medida que supondrá un ahorro de 1,8 millones»
FRANCISCO PUENTEDURA
Concejal de Unidas Podemos
El edil de UP, Francisco Puentedura, ha destacado que el expediente«beneficia a toda la ciudad y no a sectores concretos» y ha llamado a seguir avanzando en la progresividad fiscal para conseguir «más justicia social». Las medidas, ha dicho, «no pueden ser cosméticas». Además, ha cargado contra PP y Vox, a los que ha señalado por sus críticas. «Me sorprende que quienes plantearon la bonificación se quejen ahora de que no sea estructural. Fueron ellos los que la hicieron así», les ha espetado.
La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, mostró su rechazo a un cambio que considera «falso» y acusó al equipo de gobierno de «opacidad». «¿Cómo es posible que anuncie una rebaja impositiva del IBI y no le cuenten los granadinos que, por la mala gestión de los anteriores gestores de PSOE y PP, la reducción es de pocos euros?. Esto busca un titular, hacer lo que el PSOE en toda España, propaganda», cuestionó.
«Este expediente se resume en falta de transparencia, manipulación electoralista porque es una falsa bajada y eliminación de bonificaciones a empresarios».
Beatriz Sánchez
Portavoz de Vox
Con la aprobación del pleno, el expediente continúa ahora su tramitación. Ahora se abre un periodo de alegaciones que dará paso después a un nuevo debate plenario. Será entonces cuando la corporación ratifique o no la bajada, que entraría en vigor en 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión