La Azucarera: una expansión de la Universidad y sus líneas científicas
La sostenibilidad y las energías limpias son algunas de las investigaciones por las que apostará la UGR
Al margen de los proyectos tecnológicos, la Universidad ha fijado en su hoja de ruta la expansión de sus espacios y líneas de investigación hacia ... las ciencias ambientales y la sostenibilidad. El proyecto UGR-Sostenibilidad tendrá como eje la antigua Azucarera de San Isidro, adquirida por la institución académica y que en breve recibirá a las iniciativas LIFE Wood for Future (Madera para el futuro), que persigue la recuperación de las choperas en la provincia de Granada, y los del proyecto LifeWatch sobre sostenibilidad e inteligencia artificial.
En la Azucarera habrá programas formativos de extensión universitaria y, según la memoria de la candidatura granadina a la agencia de IA, otros relacionados con investigación y generación de conocimiento, centros tecnológicos y espacios de innovación y transferencia empresarial que reviertan en al economía social de la ciudad. Como con la idea del centro nacional de inteligencia artificial, la UGR apuesta en su Plan Estratégico 2031 por trasladar a la sociedad el conocimiento que sale de las aulas y laboratorios. En este caso, con el objetivo de cuidar el medioambiente, frenar el cambio climático y promover las energías limpias y renovables.
Este proyecto ayudará a modernizar las infraestructuras y establecer mecanismos de economía circular para abordar recursos como el agua o la alimentación. Irá de la mano, en un futuro, de la mayor infraestructura científica del país: el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se construirá en Escúzar y, si sigue los plazos previstos, empezará a funcionar dentro de una década para investigar materiales capaces de albergar reacciones de fusión nuclear.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión