El Ayuntamiento de Granada vende el 'blindado' de Torres Hurtado

El audi A8 que compró Torres Hurtado en las inmediaciones del Ayuntamiento. /O. CH.
El audi A8 que compró Torres Hurtado en las inmediaciones del Ayuntamiento. / O. CH.

Se deshace por 3.500 euros del audi A8 'acorazado' que compró el exalcalde al llegar a la plaza del Carmen y que costó 200.000 euros

Quico Chirino
QUICO CHIRINOGRANADA

Al poco tiempo de llegar a la plaza del Carmen, José Torres Hurtado se hizo con lo que vulgarmente se conoce como un 'haiga': un coche que si le colocasen un par de alas bien parecería un avión. Se trataba de un Audi A8, un vehículo de lujo que rondaba en aquel entonces los 100.000 euros en una versión propia de 'coche oficial'. Por ejemplo, el que manejaba el presidente de Diputación en aquel momento, Antonio Martínez Caler, y que los compañeros populares de Torres Hurtado bautizaron con sorna -y no exentos de ingenio- como 'Caler force one'.

La sutil diferencia es que el exalcalde granadino mandó blindar su 'haiga', lo que duplicó el coste. Tampoco desató una polémica excesivamente airada, porque Torres Hurtado justificó aquella decisión en la necesidad de protegerse ante posibles atentados terroristas. No en vano, tras pasar por la Delegación del Gobierno estaba señalado como posible objetivo de la banda. La oposición sí cuestionó que el alcalde usara el vehículo oficial para desplazamientos aparentemente privados -a su pueblo natal de Píñar, por ejemplo-, algo que Torres Hurtado siempre excusaba por la necesidad de estar protegido.

Al Audi A8 no le faltaron cuidados y en los primeros meses era habitual verlo en el entorno del Ayuntamiento protegido incluso bajo un toldito improvisado para que el sol no envejeciera su blindada carrocería. El automóvil en cuestión tenía catorce altavoces y los asientos masajeaban las espaldas de los ocupantes.

El coche también deparó algún percance singular. Como aquella ocasión en la que el alcalde debía viajar a Estambul para asistir a un congreso de ciudades y para no perder el enlace en el aeropuerto el conductor decidió tomar un atajo con el que sortear el habitual atasco de la Circunvalación. Un charco en la carretera ocultaba un socavón y el Audi quedó literalmente encajado debido a su elevado peso. La altura del agua era tanta que hasta entró en el habitáculo. Cuando quisieron llegar al aeropuerto el vuelo ya había despegado y se quedaron en tierra.

Tras el cambio de gobierno en la plaza del Carmen, el nuevo regidor, Paco Cuenca, decidió sacar a la venta en mayo de 2016 el 'acorazado' de Torres Hurtado, con un blindaje similar a los vehículos de los jefes de Estado o de gobierno.

Dos años después, el Ayuntamiento ha colocado a un concesionario el antiguo coche oficial del alcalde por una valoración de 3.500 euros, a cambio de compensar algunas facturas y de un discreto utilitario C1.

Probablemente, el 'acorazado' acabe hecho piezas. Toda una metáfora de la política de otra época.

Fotos

Vídeos