El Ayuntamiento traslada el centro para personas sin hogar de la calle Arandas a Norte
El servicio se ubicará en el anterior comedor social de la calle Rodrigo de Triana, que está en obras desde hace un mes
El Ayuntamiento de Granada trasladará el centro de alta tolerancia de la calle Arandas a distrito Norte. Así lo confirmó ayer la concejal a concejala ... de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, en la comisión de protección ciudadana, educación, política social y familia. La edil afirmó a preguntas de Vox y PSOE que el nuevo emplazamiento del servicio será el establecimiento de propiedad municipal donde anteriormente se ubicaba el comedor social. La edil destacó que las instalaciones de la calle Arandas «no reúnen las condiciones de habilitabilidad para los usuarios por diversas deficiencias», razón por la que se ha desplazado a Cartuja. Este espacio se quedó libre al ubicar el comedor social en el centro de servicios sociales de Norte.
El centro de alta tolerancia de la calle Arandas funciona actualmente como punto de atención a personas drogodependientes durante el día y como albergue para pernoctar para personas sin hogar a la noche. La concejal aseguró que ambos servicios se trasladarán y se impartirán, al igual que ahora, en un mismo espacio. Según pudo saber este periódico, las obras para acondicionar el lugar empezaron hace un mes. No obstante, la edil no dio fecha de cuándo se ejecutará el cambio. Amparo Arrabal también recordó que el Ayuntamiento de la ciudad aumentó recientemente la cantidad de plazas en los dos espacios municipales activos en el Centro para personas sin hogar para paliar en medida de lo posible el efecto de la ola de frío. El anuncio del Gobierno local se ha producido apenas un día después de que dos personas sin hogar fallecieran en distintos puntos de la ciudad y de que una treintena de activistas de la asociación Pro Derechos Humanos y el colectivo La Calle Mata se encerraran durante 10 horas en la Casa Consistorial con el objetivo de exigir soluciones para las más de 300 personas que se encuentran sin residencia en la capital.
En contra
La decisión del Ayuntamiento ha contado con la total oposición de la plataforma La Calle Mata. Su portavoz, Elisa Cabrerizo, aseguró a este periódico que se niegan a esta nueva ubicación por que «está alejada del resto de servicios que estas personas necesitan» y porque, defienden, que «la transformación y mejora de los barrios de Granada no pasa por este tipo de decisiones». Cabrerizo explicó que esta decisión no favorece la integración de las personas sin hogar o problemas de drogadicción en la ciudad y la sociedad. La postura es también compartida por la presidenta de la Asociación de vecinos de Nueva Cartuja, Rosario García, que señaló que esta medida no hace ningún favor al barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión