Granada
El Ayuntamiento pone un horario provisional para las pilonas del Albaicín tras calibrarlasEstarán vigiladas por personal municipal y funcionarán solo durante cuatro horas al día hasta el 8 de enero
J. M.
Jueves, 28 de diciembre 2023, 23:53
El Ayuntamiento ha activado las pilonas que regulan el acceso al Albaicín después de los accidentes que causaron daños a tres vehículos el pasado 17 de diciembre. ... Desde ayer funcionan durante cuatro horas al día y, según el consistorio, con vigilancia de personal municipal para evitar nuevos errores. A partir del 8 de enero estarán operativas en el horario habitual.
Los técnicos tuvieron que revisar el sistema de los pivotes móviles recién instalados para corregir los errores de calibración que impidieron el correcto funcionamiento de los sensores que evitan que los postes suban cuando hay un vehículo a punto de pasar. «Una vez finalizada la instalación y realizadas todas las pruebas y controles de puesta en funcionamiento de las pilonas, se va a proceder a una puesta en marcha progresiva con horario provisional para ir generando costumbre a los usuarios», señalan fuentes del consistorio.
Desde el jueves, las de Reyes Católicos y la Calle Elvira están levantadas y solo permiten el acceso a vehículos autorizados de nueve a once de la mañana y de cuatro a seis de la tarde. En el caso de las calles Pagés y San Luis, en la zona alta del Albaicín, están operativas de once a una y de seis a ocho de la tarde.
El cambio de las pilonas estaba incluido dentro de las medidas para la implantación de la zona de bajas emisiones en Granada. Los dispositivos están diseñados para ser más visibles y seguros. Unos sensores impiden que el pivote, señalizado con luces LED, suba cuando hay un vehículo aproximándose. Es lo que no funcionó correctamente durante las primeras horas, provocando daños a tres coches que salían del barrio, uno de ellos un taxi, y generando problemas de tráfico en el Albaicín.
Las pilonas, que durante años provocaron accidentes con frecuencia, habían dejado de funcionar después de la instalación de cámaras con sistema de lectura de matrículas. Se reactivaron en el verano de 2017 de forma provisional tras los atentados de Barcelona y en solo dos semanas se estrellaron contra las barreras 25 coches.
Con la implantación progresiva de la zona de bajas emisiones, su uso ha dejado de ser provisional. Hasta el próximo día 8 tendrán un horario reducido, pero a partir de entonces recuperan el régimen de funcionamiento habitual, recogido en los carteles situados junto a las nuevas pilonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión