Edición

Borrar
La sala García Lorca, durante el Congreso de la Sociedad Nuclear Española. ALFREDO AGUILAR
El Ayuntamiento pide a la Junta que dé al Palacio de Congresos el mismo trato que a Sevilla y Córdoba

El Ayuntamiento pide a la Junta que dé al Palacio de Congresos el mismo trato que a Sevilla y Córdoba

Reclama compensaciones económicas como las concedidas a Isla Mágica y al Palacio de Congresos de Córdoba. Si no llegan, estarían en riesgo los 40 eventos previstos hasta 2024

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de julio 2022, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace poco más de un año, el 18 de junio de 2021, la Junta de Andalucía desestimó la opción de reestructurar las cuentas del Palacio de Congresos de Granada para que la empresa que lo gestiona pudiera compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. De esta operación para tapar un agujero de alrededor de 10 millones de euros dependen, según advierte el Ayuntamiento, los 40 congresos programados para lo que queda de año y 2023, que estarían en riesgo si la Junta no acepta compensar al Palacio. La fórmula denegada hace un año es la misma que la administración autonómica sí ha aceptado para dar estabilidad al parque de atracciones Isla Mágica, en Sevilla, y al Palacio de Congresos de Córdoba.

El portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, ha criticado en la mañana de este lunes el «agravio del gobierno de Moreno Bonilla» con la ciudad tras conceder a Isla Mágica y el Palacio de Congresos de Córdoba reestructuraciones similares a la denegada hace un año a Granada. Según fuentes municipales, una auditoría justificaba la necesidad de reajustar la economía del Palacio a través de alguna de las fórmulas stablecidas y reguladas por ley a nivel nacional dada la situación de lucro cesante que se produjo a raíz de la pandemia sanitaria decretada a nivel internacional.

Junta y Ayuntamiento se reparten (con un 66 y un 34% de la participación, respectivamente) la instalación gestionada por una empresa a la que restan 15 años de concesión administrativa. Hay varias fórmulas propuestas para compensar lo que la empresa ha dejado de ingresar por el cierre, la suspensión de eventos y la pérdida de aforos por el coronavirus. Entre las ideas que maneja el Ayuntamiento está la de alargar en el tiempo la concesión a la empresa. En los casos de Sevilla y Córdoba se ha elegido una opción mixta, con una compensación económica y en tiempo de explotación de la infraestructura.

Calvo ha apelado a la consejera de Fomento en funciones, la granadina Marifrán Carazo, a quien ha pedido que defienda los intereses de la ciudad. Calvo asegura que los eventos previstos para los próximos dos años están «en grave riesgo, en serio peligro» si la Junta no accede a reequilibrar las cuentas del Palacio, lo que afectaría al sector hostelero y a miles de puestos de trabajo vinculados a los congresos.

«¿Por qué tanta facilidad a Sevilla y Córdoba y tantos palos en las ruedas del Palacio de Congresos de Granada?», ha lamentado el portavoz del gobierno municipal. «La Junta debería ser facilitadora, favorecer fórmulas para el equilibrio».

Calvo asegura que el equipo de gobierno busca iniciar una negociación para consensuar el reajuste, «lejos de evitar un conflicto». «Tenemos que buscar una inyección económica para la empresa», ha añadido, «instamos a la Junta a que dé la cara, vamos a buscar una salida negociada». También es necesario revisar las ivnersiones pendientes por parte de la empresa, ha recordado Calvo

El portavoz del gobierno municipal ha criticado la «deslealtad», el «incomprensible conflicto abierto por el Gobierno autonómico en el Palacio de Congresos» y ha mostrado su «perplejidad» por «el agravio al que la Junta de Andalucía somete a Granada, a través del Palacio de Congresos, a sabiendas de los beneficios que el ente congresual y de eventos tiene en la ciudad, donde en 2022 se batió un récord de asistencia a congresos y por tanto de ocupación hotelera«.

Según datos del Ayuntamiento, hay un 20% más de asistentes con respecto a antes de la pandemia. «Estamos hablando de un total aproximado de 12.000 visitantes en lo que llevamos de año, con una importante procedencia de extranjeros».

A la espera de los ocho millones

En enero, la Junta de Andalucía anunció una inyección de ocho millones de euros procedentes de fondos europeos para mejorar la accesibilidad, colocar cubiertas ajardinadas y adecuar las butacas a la nueva normativa contra incendios, entre otras tareas de modernización y mantenimiento necesarias. Según el Ayuntamiento, ese dinero aún no se ha ingresado ni hay fecha para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios