El Ayuntamiento pedirá la cesión del viejo local de Hacienda de Joaquina Eguaras para uso de los vecinos
Se plantea ubicar allí la biblioteca prometida para la zona Norte de la capital, tal y como solicitan desde la asociación de vecinos de este barrio
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 30 de septiembre 2022, 00:02
El Ayuntamiento de Granada pedirá al Gobierno de España la cesión del local, ubicado en la plaza Parque Norte, en el barrio de Joaquina Eguaras, ... que acogía la sede de la Agencia Tributaria que se cerró aprovechando la pandemia y que nunca más volvió a abrir.
Así se lo ha confirmado a este periódico la primera teniente de alcalde, Raquel Ruz, que tiene la intención de que este espacio pueda dedicarse a uso exclusivo de los vecinos, tal y como se lo han solicitado. Son mil metros cuadrados de superficie que podría albergar, por ejemplo, la tan ansiada biblioteca pública que se proyecta en la zona Norte de la capital. Y podría ser así porque desde el Ayuntamiento no lo descartan en absoluto y porque es la opción predilecta de un barrio que así lo solicitó en la última junta municipal de distrito.
El presidente de la asociación de vecinos de Joaquina Eguaras, Cristóbal Serón, señaló a este periódico que este sitio les parece «ideal» por sus características y cree que vendría muy bien para dinamizar una zona algo deprimida precisamente por la falta de equipamientos públicos. Las oficinas en cuestión llevaban desde el año 1986 dando servicio a este barrio de la capital, por lo que su cierre acelerado por la pandemia supuso todo un palo para los intereses del vecindario.
El espacio cuenta con mil metros cuadrados y ha estado en uso como oficinas entre el 1986 y el primer año de la pandemia
Serón cuenta que recuperar este lugar sería un acto de justicia y además atendería a una petición que lleva demasiado tiempo metida en un cajón. Serón recordó que el propio PSOEllevaba la construcción de esta biblioteca en su programa electoral. Para él, hoy es más sencillo adaptar el centro cultural en estas dependencias cerradas que levantarlo desde cero, tal y como se habló de hacer en su momento en un solar contiguo a la plaza Pintor Isidoro Martín.
Y así mismo se propuso al Ayuntamiento, que se ve que ha acogido de manera muy positiva esta iniciativa. Raquel Ruz señaló a IDEAL que el deseo municipal es aprovechar la oportunidad que ha caído del cielo tras la renuncia del Gobierno a tener en este lugar una oficinas abiertas. En las próximas semanas tratará de reunirse con representantes del Estado de cara a hablar de este inmueble, para el que pedirán una cesión oficial.
«Lo primero es que nos lo cedan y luego ya consensuaremos con los vecinos lo que más les interese.El local es grande, por lo que podría ir allí la biblioteca, pero puede ser para este uso o para otro; pero siempre para que sea utilizado por el barrio», apuntó Ruz, que recordó que la financiación del proyecto está prevista, en un principio, con cargo a los fondos Edusi.
Desde el Ayuntamiento de la capital avanzan que estos trámites se cobrarán su tiempo, pues tras asegurarse el local, tocará después perfilar la financiación y su ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión