El Ayuntamiento obliga a 44 agentes a prestar servicio en la Media Maratón de Granada
La concejala Ana Agudo valora positivamente el levantamiento del bloqueo a las horas extra de Siplg, mientras CSIF y Sipan rechazan la decisión y advierten de que no la apoyarán en la mesa de negociación
44 agentes de la Policía Local prestarán servicio para asegurar el desarrollo de la Media Maratón Ciudad de Granada este fin de semana. Fuentes del ... cuerpo han confirmado a este periódico que los efectivos han recibido ya la orden de los mandos para cubrir de manera «obligada» el evento, donde estarán disponibles desde las 16 horas del sábado hasta su finalización.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, ha justificado el decreto ante la «cercanía» del fin de semana y la compleja situación del sábado, en la que, además de la carrera, hay previstos dos partidos, uno de fútbol y otro de baloncesto. La edil ha valorado «muy positivamente» el acuerdo alcanzado por Siplg, que ha calificado como una «señal muy positiva del apoyo que tenemos», y ha asegurado que, desde el equipo de gobierno, «vamos a seguir trabajando para nuestra ciudad y todos sus eventos sigan desarrollándose de manera segura».
Se trata de la tercera vez que el equipo de gobierno emplea esta herramienta para asegurar la presencia de los agentes. Ya recurrió al decreto para la cobertura de la carrera del Padre Marcelino y para la Semana Santa, lo que implicó más de 300 servicios. El motivo es que la plantilla acordó a comienzos de marzo no presentarse de manera voluntaria a los servicios extraordinarios en respuesta a los «incumplimientos» del gobierno municipal del acuerdo de reestructuración alcanzado el año pasado y a la falta de avance en la negociación del convenio, que debía, a su juicio, estar listo tras el último verano.
El decreto, no obstante, llega en un momento en el que existen diferencias internas en la plantilla. Este miércoles, todas las organizaciones sindicales trasladaron a sus afiliados la situación de la negociación para determinar si se mantenía el bloqueo a las horas extraordinarias. Mientras que los miembros de CSIF y Sipan aceptaron continuar con la línea acordada, los del Siplg decidieron acabar con la renuncia y empezar a presentarse voluntariamente a los servicios.
Se trata de la tercera vez que el equipo de gobierno emplea esta herramienta para asegurar la presencia de los agentes
Como expresó el sindicato en una nota que fue publicada por IDEAL, la decisión se motivó por la mejora «sustanciosa» de las condiciones económicas para los agentes, que cobrarán 140 euros por el servicio, que además tendrá consideración de festivo nocturno, y otro plus adicional de 70 euros, así como por la «predisposición de diálogo» mostrada por Seguridad Ciudadana.
Tanto CSIF como Sipan han rechazado este jueves la decisión de Siplg. El primero de los sindicatos insistió en que «95 agentes, que son los que votaron a favor, no pueden sacar adelante un acuerdo saltándose lo decidido en una asamblea general de trabajadores» y remarcó que el 80% de la plantilla «no respalda la decisión». CSIF avanzó además que, de llegar el acuerdo de Siplg a la mesa de negociación, será rechazado por sus representantes, cuyos votos, como recordó, «son necesarios para su aprobación».
Sipan recordó que fue la asamblea de trabajadores la que votó el bloqueo y corresponde, por tanto, al mismo organismo levantarlo. Su responsable, Óscar del Pino, se manifestó muy crítico con la actitud del Siplg, «que obedece a la afinidad a la jefatura investigada por la UDEF». En su opinión, la decisión «demuestran la desesperación del equipo de gobierno por cerrar un conflicto que generaron por sus faltas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión