Edición

Borrar
Gregorio García y César Díaz. JAVIER MORALES
El Ayuntamiento 'levantará' 29 terrazas por ocupación indebida de la calle

El Ayuntamiento 'levantará' 29 terrazas por ocupación indebida de la calle

El consistorio y los hosteleros acuerdan un plan para hacer cumplir la ordenanza en los 964 establecimientos que han solicitado colocar mesas en la vía pública

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la capital quiere acabar con la 'invasión' de mesas y sillas de los restaurantes que dificultan el paso de los viandantes por algunas de las calles. La primera medida es 'levantar' 29 terrazas e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores por faltas reiteradas, de carácter muy grave. Es el resultado de una primera inspección en el marco de un plan acordado por el Consistorio y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza que regula las terrazas.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, considera que no es necesario modificar la norma, sino velar por su cumplimiento. Las 29 que retirará han cometido infracciones como ocupar la vía sin permiso o no exhibir la autorización a requerimiento de los agentes de la Policía Local o los inspectores. El año pasado fueron 48 las retiradas, y 184 los expedientes sancionadores abiertos.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha tramitado 964 solicitudes para instalar mesas y sillas en la vía pública. De estas, 244 son de temporada y 139 únicamente para el verano. La mayor parte corresponde a peticiones para renovar permisos obtenidos en años anteriores. «El problema surge cuando una vez que se ha renovado esa licencia, hacemos un uso no ajustado a lo que inicialmente teníamos», explicó ayer César Díaz.

En estos casos, advirtió, el Ayuntamiento procederá a dejar sin autorización la licencia, al margen de las posibles sanciones que de acuerdo con la ordenanza pueda interponer. Díaz anunció que los inspectores serán «implacables» en cuestiones como la obligación de que los establecimientos muestren en un lugar «público y visible» la autorización. Este documento especifica el número de mesas y sillas permitidas y acota el espacio que pueden ocupar.

Por otro lado, el concejal responsable de las áreas de Movilidad y Seguridad Ciudadana recuerda que los veladores que se autorizaron con motivo de la 'ley antitabaco' deben ser «una pequeña mesa auxiliar que se podía poner pegada a la fachada del establecimiento, de reducidas dimensiones, para dejar el cenicero». Algo que un buen número de bares y restaurantes ha aprovechado para colocar mesas de tamaño normal y taburetes alrededor de ellas.

Almacenes en plena calle

Además, algunos hosteleros aprovechan la 'excusa' de las terrazas para hacer de ellas un almacén de materiales en plena calle, dejando cajas de bebidas apiladas, «envases y enseres de cualquier tipo». Díaz subrayó ayer que la autorización permite desplegar mesas y sillas, «a partir de ahí no hay más que eso».

Tras un trabajo«profundo» durante los últimos meses, el estudio de los técnicos del Ayuntamiento se extenderá con la vigilancia durante los próximos meses y, especialmente, durante la temporada alta.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, que compareció junto a Díaz, hizo hincapié en que el 98,5% de las terrazas cumple con la ordenanza. «Son un importante activo de Granada como destino turístico que genera riqueza y empleo», recordó. La Federación habla de entre «15 y 18» incumplidores que «además generan agravios comparativos perniciosos para el resto del colectivo».

García diferenció entre el infractor «ocasional» que saca un par de sillas para atender a una familia y el hostelero que «sistemáticamente» infringe la normativa del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios