El Ayuntamiento de Granada reconoce la preocupación por los asaltos a los transformadores
Denuncia que se están cambiando los fusibles instalados por Endesa sin permiso
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha reconocido su preocupación por los asaltos a los transformadores que abastecen el distrito Norte y que ... están detrás de los recientes incendios que han tenido lugar en la zona.
En la comisión informativa, como parte del repaso a los cortes de luz que padecen los vecinos, la edil de Comercio, Elisa Campoy, ha admitido que hay «preocupación» ante lo que se está viviendo en las instalaciones que la compañía eléctrica posee en el entorno. Según ha explicado, hay personas que están entrando en los transformadores sin permiso alguno, de manera ilegal, para manipular los sistemas.
Se trata, como ha advertido, de un problema por el riesgo que implica para la propia seguridad de los asaltantes, que manejan complejas herramientas de la suministradora, sino también para las propias instalaciones, puesto que estos actos están conllevando la sustitución de los fusibles que la compañía ha estado instalando para que salten en el momento en el que la demanda sea mayor de la soportable por la red. Lo que están realizando es cambiar este sistema, que deja de detenerse en los momentos límites, adquiriendo tanto calor que acaban ardiendo.
Campoy ha alertado de este problema de seguridad y ha llamado a la justicia a «posicionarse»
La edil, por otra parte, ha informado del momento actual que vive el distrito en relación con los cortes. Asegura que las interrupciones no son mayores, sino «muy localizadas» en puntos concretos del barrio y ha reconocido el impacto que están teniendo los enganches ilegales. Según ha detallado, se están poniendo denuncias por la presencia de conexiones al margen de la ley «prácticamente todas las semanas». Tal y como ha informado, se está trabajando para atenuar el problema con el objetivo de que zonas donde se ha hecho un gran esfuerzo económico para mejorar la red, como Acosta Medina o Bermúdez de Pedraza, no den pasos atrás. En concreto, se están revisando los bloques con la intención de conectar a los nuevos transformadores solo aquellos que estén limpios de enganches.
La concejala también ha avanzado otras actuaciones que se están analizando. Por ejemplo, se está trabajando en la revisión individual de viviendas en zonas especialmente complicadas y se estudia que aquellas que cuentan con contrato puedan tener incluso una acometida propia que permita que no se vean afectadas por los cortes. También se está analizando cómo evitar el efecto de los cortes sobre los comercios. Algunos locales han perdido todos sus suministros por la falta de electricidad, motivo por el que se está analizando cómo evitar esta afección.
Campoy finalmente ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de una campaña de concienciación por el miedo que existe, según ha detallado, entre los usuarios que usan el teléfono puesto a disposición por Endesa para notificar las interrupciones. Algunos no se identifican ante el temor de que les llegue una factura extra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión