Edición

Borrar
El acuerdo fue sellado este lunes por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
El Ayuntamiento de Granada y la Junta extienden a 2029 el plan de turismo de grandes ciudades

El Ayuntamiento de Granada y la Junta extienden a 2029 el plan de turismo de grandes ciudades

El programa cuenta con una inversión de casi 9 millones para ejecutar la primera fase de Casa Ágreda y abrir el parque arqueológico de Mondragones

Lunes, 18 de noviembre 2024, 16:07

Hasta 2029. Ese es el nuevo plazo con el que cuenta la capital nazarí para ejecutar las inversiones incluidas en la segunda fase del plan turístico de grandes ciudades, un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía que pretende consolidar a Granada como un destino cultural de excelencia en el panorama internacional.

El acuerdo fue sellado este lunes por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en el Ayuntamiento, donde ambos mantuvieron un encuentro que incluyó la recepción del responsable por parte de los concejales en el salón municipal de plenos. Fruto de la negociación, la capital nazarí gana tiempo para culminar los proyectos vinculados al programa, tanto los que afectan a la primera fase, que se encuentran muy avanzados y deberán concluirse a lo largo del año próximo, como los de la segunda.

Con esta firma se pone fin a las dudas que existían alrededor de este programa, que fue aprobado en abril de 2020 con objeto de que todas las inversiones se llevaran a cabo antes del final de 2023. El retraso en la ejecución de los proyectos de la primera fase, entre los que estaban nuevas rutas por los miradores de la ciudad y la dedicación de un espacio expositivo a los viajeros románticos, obligó al actual equipo de gobierno a pedir una primera prórroga de un año. Ahora, sin embargo, se ha extendido ese primer alargue a mayo de 2025 y el plazo de ejecución de la segunda fase a 2029.

Son precisamente los 15 proyectos vinculados a esa última fase los principales beneficiados del acuerdo, medidas entre las que destaca especialmente la reforma de la Casa Ágreda. El histórico inmueble albaicinero va a ser rehabilitado con el objetivo de que se pueda abrir al barrio como centro cultural y de exposiciones. El plan de turismo de grandes ciudades se encargará de financiar la primera parte de la renovación, quedando el resto a expensas de otros programas.

Otras de las iniciativas que ganan tiempo para ser completadas son la renovación museológica del centro de interpretación del Albaicín que se encuentra en la Casa Zafra o la modernización de las instalaciones de los teatros municipales de Isabel la Católica y La Chumbera. Dentro del plan están también trabajos como la realización de itinerarios para dar a conocer la influencia de Granada en la obra de la familia Fortuny o la transformación del yacimiento de los Mondragones en un parque arqueológico.

También se va a aprovechar el nuevo plazo para llevar a cabo un nuevo punto de información turística que ofrecerá detalles a los visitantes tanto de la oferta histórica de la capital como de los conjuntos monumentales de la Alhambra y el Generalife, Sierra Nevada y otros municipios de la provincia.

«Estamos ante un plan ambicioso e innovador con el desarrollo de medidas y acciones que, desde la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad y las nuevastecnologías permitirán generar nuevas ofertas y un desarrollo innovador de los recursos sin perder de vista la necesidad de garantizar un equilibrio con el día a día de la ciudad y sus habitantes», dijo la regidora tras la firma de la nueva adenda del programa.

Por su parte, el consejero aseguró que el plan turístico de grandes ciudades de Granada contempla distintas iniciativas, pero todas comparten un mismo objetivo. «Alinear a Granada dentro del nuevo ciclo que se ha abierto en la industria del Turismo y que nos exige a los gestores ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes que los reciben», detalló Arturo Bernal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento de Granada y la Junta extienden a 2029 el plan de turismo de grandes ciudades