La investigación por la sustracción en el parking de Hípica se centra en un sospechoso
El bipartito asegura que los arqueos no han desvelado más descuadres y Podemos-IU pide el cierre del «chiringuito» de Gegsa
Este periódico desveló ayer en exclusiva las conclusiones de una auditoría realizada sobre la gestión de los aparcamientos adscritos o encomendados a la sociedad municipal ... Granada Eventos Globales (Gegsa). El informe, que constataba irregularidades en materia de contratación y duplicidades en las funciones de algunos trabajadores, desvelaba la sustracción de 36.930 euros de la caja del parking de Hípica.
Según fuentes del PSOE, los hechos fueron descubiertos por el anterior equipo de gobierno, que los puso en conocimiento de la Policía Nacional, aunque se remontarían a los tiempos del popular José Torres Hurtado en la alcaldía. Sin embargo, la vicepresidenta de Gegsa, Eva Martín, rebatió lo expresado por estas fuentes y aseguró que las pesquisas policiales se centran en un periodo que va de noviembre de 2017 a marzo de 2019.
Una persona vinculada al parking sería la principal sospechosa de la sustracción, según dejó entrever la edil, que evitó dar más datos dado que la investigación sigue en marcha. Martín, no obstante, hizo una llamada a la tranquilidad y aseguró que el resultado de los arqueos realizados con posterioridad revelan que ya no hay descuadres en la caja del aparcamiento.
La vicepresidenta de Gegsa recordó que, con la llegada del actual equipo de gobierno, se implementaron cambios tanto en la gestión de los aparcamientos como en la propia sociedad municipal. La edil puso como ejemplo la modificación de la estructura directiva con la que se pretendía, según explicó, evitar las «duplicidades» expuestas en la auditoría. Esa transformación supuso la recuperación de la figura del gerente y de dos coordinadores, uno centrado en la gestión de infraestructuras adscritas a la entidad y otro vinculado a las infraestructuras culturales.
Martín también trajo a colación el impulso de iniciativas concretas para mejorar la rentabilidad del parking de Hípica. La edil recordó medidas como el traslado de las plazas alquiladas a la segunda planta del aparcamiento o la introducción de bonos especiales para fomentar el uso de esta infraestructura vinculada al sistema de transporte.
«Hemos estado trabajando para corregir las deficiencias, la herencia recibida de un modelo de gestión con déficit», aseguró la vicepresidenta de Gegsa, que subrayó el valor de las auditorías realizadas en la empresa por su papel de guía para establecer medidas «correctoras».
«Chiringuito de PP y PSOE»
El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, también se refirió a lo expuesto por la auditoría y aseguró que demuestra la «casa de los líos» en que, a su juicio, se ha convertido Gegsa. El edil fue más allá y aseguró que se trata del «cementerio de elefantes» de lo que definió como la «red clientelar» de PP y PSOE.
«Las duplicidades son terribles y no solo se demuestra en la gestión del parking de Hípica sino también en que hay personal laboral que no se sabe cómo lo ha sido sin procesos selectivos, funcionarios del Ayuntamiento que no se sabe cómo están adscritos a Gegsa y funcionarios de Gegsa que no se sabe cómo están adscritos al Ayuntamiento», lamentó el concejal.
Puentedura criticó que la sociedad se ha convertido en la «agencia de colocación» de populares y socialistas y reclamó el cierre del «chiringuito». «No sólo lo pedimos nosotros, la inmensa mayoría de los funcionarios, los que han pasado procesos selectivos, están de acuerdo con este final», expresó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión