El Ayuntamiento de Granada invertirá 88.000 euros en la reparación de una decena de fuentes
El área de Mantenimiento, en colaboración con Emasagra, cambiará a LED las luminarias de la fuente de las Granadas
El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, que dirige la concejal popular Eva Martín, ha anunciado un plan de inversiones para reparar casi una ... decena de fuentes ornamentales de la ciudad. La inversión, superior a los 88.000 euros, permitirá cambiar a LED las luminarias de todos los bebebedores y pilares monumentales, así como culminar el proyecto de rehabilitación ya iniciado por el Consistorio junto a Emasagra que ha permitido la realización de más de 350 actuaciones en diferentes puntos de Granada.
El anuncio, avanzado por la edil junto al consejero de Emasagra y primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, establece la puesta en servicio de la fuente de Bibataubin así como la instalación de un circuito hidráulico en la plaza de los Lobos, dos trabajos que cuentan con un presupuesto de 18.000 y 15.000 euros respectivamente.
Asimismo, el plan plantea reparaciones en el pilar del Padre Suárez, la fuente del Paseo de los Tristes, la fuente de la plaza de la Victoria y la fuente de la Circunvalación de la Encina por un valor de 2.200, 650, 18.500 y 15.000 euros. También se rehabilitará el pilar del Aceituno, que ya había sido remozado pero que fue víctima de actos vandálicos apenas 24 horas después del final de su restauración. Estos trabajos tendrán un coste de 1.800 euros.
Inversión
Las actuaciones avanzadas por el área de Mantenimiento se enmarcan en el plan de rehabilitación de fuentes ornamentales, pilares y bebederos desarrollado por la concejalía y Emasagra en los últimos meses. Con una inversión de 782.201 euros, el proyecto ha permitido realizar 350 actuciones distintas en espacios como el Palacio de los Córdova, la fuente del Triunfo, el pilar de Zafra o el parque Federico García Lorca, entre otros.
Especialmente relevante ha sido la reforma realizada en el Cuarto Real de Santo Domingo. Allí se ha reparado y puesto en funcionamiento las fuentes de Ninfeo, Júpiter y Alberca, con un importe total de 18.650 euros. Los concejales también han destacado los trabajos realizados en la avenida Profesor Domingo Ortiz, donde se han demolido las fuentes existentes y se han instalado dos bebederos adaptados para discapacitados. El coste de la operación ha sido de 9.800 euros.
Tanto Martín como Pérez han reivindicado el importante legado patrimonial en este ámbito que mantiene la ciudad, que cuenta con 138 fuentes ornamentales y 40 pilares históricos. «Su conservación es fundamental», han dicho los concejales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión