El Ayuntamiento de Granada instalará cámaras térmicas en tres dependencias municipales
El sistema, que se encuentra ya activo en Mondragones, permite controlar la temperatura de ciudadanos y funcionarios
PABLO RODRÍGUEZ
Miércoles, 29 de julio 2020, 01:34
El Ayuntamiento de Granada va a instalar una decena de cámaras térmicas en diferentes dependencias municipales para controlar la temperatura de ciudadanos y funcionarios ... con el objeto de garantizar su protección y detectar posibles casos de Covid-19. Según el concejal de Organización, Francisco Fuentes, se trata de «una medida de prevención necesaria habida cuenta de la situación en la que nos encontramos, que exige asegurar más la protección tanto de los trabajadores municipales como de los ciudadanos».
El edil, impulsor de la iniciativa, visitó ayer el centro administrativo de Mondragones, donde el sistema está siendo probado. Uno de los dispositivos está situado en la puerta de acceso a las instalaciones. La medición se realiza al mismo tiempo que las personas atraviesan el arco de seguridad y es revisada por un policía, que se asegura que todo esté correcto. Si se enciende una luz roja es que los grados superan el umbral considerado como normal –37.2 o más– y se activa el protocolo. «El agente le entregará un documento en el que se le informa de que debe controlarse la temperatura y, en caso de que persista, se le recomienda que vaya a un centro médico», aclara Fuentes.
La operación está diseñada para resolver la principal problemática, la protección de datos. Hasta tres carteles informan a los ciudadanos que su temperatura será controlada al acceder al edificio. La medición se realiza, por otra parte, sin ningún tipo de identificación y resulta no en una orden sino en una recomendación que las personas pueden acatar o no, en función de su responsabilidad.
Además de esta, el Ayuntamiento está probando también otro dispositivo para funcionarios. La cámara se encuentra en el punto de fichaje y mide a los empleados mientras estos introducen su clave. Si supera los grados establecidos, automáticamente hace una captura de la imagen y la envía por correo electrónico al servicio médico, que inicia el seguimiento del caso. El dispositivo, por otra parte, es capaz de reconocer si se porta o no mascarilla y advierte a la persona que debe llevarla si no es así.
«Por ahora estamos haciendo aquí la prueba piloto, pero la idea es que en septiembre se instalen más cámaras en las dependencias de la plaza del Carmen y de Gran Capitán, que son las que más personas atraen», asegura el edil. Será en septiembre, si persiste la situación de Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión