El Ayuntamiento de Granada inicia el proceso de selección del nuevo jefe de la Policía Local

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz./PEPE MARÍN
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz. / PEPE MARÍN

El edil de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha anunciado que se reunirá este jueves con los intendentes del cuerpo para tratar la cobertura de la plaza

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado este jueves el procedimiento para elegir un nuevo jefe de la Policía Local. El edil de Seguridad Ciudadana, César Díaz, se reunirá en las próximas horas con los intendentes del cuerpo para tratar la cobertura de la plaza, según ha confirmado el propio concejal.

La jefatura de la Policía Local está ocupada temporalmente por Mariano Valbuena desde que el anterior responsable de la cúpula, José Antonio Moreno, cesara de manera voluntaria apenas unas semanas después del cambio de gobierno.

«Creemos que el nuevo jefe de la Policía Local puede ser escogido entre los intendentes porque tienen una mayor trayectoria y ascendente en el cuerpo» César díaz

Díaz ha explicado que el proceso iniciado hoy tendrá en cuenta los méritos de los aspirantes, que procederán de la propia Policía Local y pertenecerán a la escala técnica. «Creemos que puede ser escogido entre los intendentes porque tienen una mayor trayectoria y ascendente en el cuerpo», ha dicho antes de subrayar la presencia de «magníficos profesionales» en la plantilla.

El concejal ha hecho hincapié en la importancia que seguir un procedimiento de méritos para elegir al nuevo jefe policial tiene para el equipo de gobierno, «que no es partidario de que la plaza sea cubierta a dedo», y ha avanzado que espera que en un plazo de diez días pueda proponer un candidato al alcalde.

Nuevas directrices

El nuevo súper intendente de la Policía Local será el encargado de seguir las directrices del equipo de gobierno, que pretende reorganizar el cuerpo para reducir las secciones. El concejal lo ha justificado en el menor del número de agentes que tiene el cuerpo respecto a corporaciones anteriores, lo que, a su juicio, obliga a reestructurar la plantilla para mejorar la efectividad.

«Me choca que un agente uniformado comparezca con un político»

El edil de Seguridad Ciudadana, César Díaz, se ha referido a la petición de disculpas públicas realizada por el exjefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, a PP y a Cs después de hacerse pública la sentencia en la que se le absolvía de la acusación de acoso que pesaba sobre él.

El concejal ha manifestado su «respeto absoluto» por la justicia y su «alegría personal» porque el expediente haya quedado resuelto, aunque ha asegurado que le «choca» ver a «un agente de servicio uniformado compareciendo con un político; además, en este caso, de la oposición».

«Es un profesional y debería ser antes que nada un profesional; las reflexiones y los análisis políticos los hacemos otros, no un profesional de la Policía», ha mantenido.

En este sentido, uno de los objetivos del nuevo gobierno que deberá atender el próximo jefe de la Policía Local será el de recuperar la figura del policía de barrio. Así lo ha explicado César Díaz, que ha recordado que «es una prioridad absoluta» para el Ayuntamiento, que quiere que estas unidades trabajen en contacto constante con las asociaciones de vecinos y de comerciantes para hacer un seguimiento efectivo de todas las incidencias que puedan ocurrir y que haya una mayor presencia en las juntas municipales de distrito para involucrarlos en el día a día.

«Creemos que jueves, viernes y sábado debe reforzarse notablemente la unidad de medio ambiente para que haya un mayor número de controles y haya una mayor efectividad en las actuaciones» césar díaz

El concejal también ha señalado que se reforzará la unidad de medio ambiente con dos cometidos fundamentales, ocupación de la vía pública y disminuir la contaminación acústica. «Creemos que jueves, viernes y sábado debe reforzarse notablemente esta unidad para que haya un mayor número de controles y haya una mayor efectividad en las actuaciones», ha avanzado.

Asimismo, se procederá a modificar la custodia de edificios, de tal forma que sea menor el número de agentes que se dediquen a esta función. La intención del nuevo equipo de gobierno es «recurrir a las nuevas tecnologías y a los sistemas de videovigilancia» para que puedan alertar de cualquier incidencia en estos espacios.

Díaz ha manifestado su preocupación por la imagen corporativa de la Policía Local y ha asegurado que hay que mejorar las condiciones de trabajo de los agentes para evitar los «problemas de convivencia» que padece el cuerpo. «Tenemos unos índices de bajas e indisposiciones demasiado altos que no nos los podemos permitir y tenemos que generar una relación dentro de la Policía Local», ha dicho.

«La Policía Local es la tarjeta de presentación de Granada ante los que nos visitan y ante los que vivimos aquí, por eso les pido a los agentes que saquen su mejor profesionalidad y su mejor cara; por eso es importante conseguir que la gente salga más motivada a la calle», ha asegurado Díaz.