El Ayuntamiento de Granada estudia la reserva de aparcamientos para residentes en el Albaicín
Movilidad está en conversaciones con colectivos vecinales para afrontar una medida que lleva años siendo demandada en el barrio
Aparcar en el Albaicín es un castigo. Así lo llevan denunciando desde hace muchos años colectivos vecinales y residentes de a pie, que vienen alertando ... de los problemas que padecen para dejar el vehículo por la escasez de zonas habilitadas. Al problema del espacio se le suma el fuerte incremento de visitantes ligados a los alquileres turísticos que está haciendo aún más compleja si cabe la operación.
La situación llegó a la junta de distrito antes de la pandemia y ahí permanece desde entonces. Sesión tras sesión, como consta en las actas, entidades del histórico barrio exigen una solución que evite lo que ahora mismo ocurre: albaicineros que se ven obligados a dejar su coche en la zona baja de la ciudad y ascender imponentes cuestas como la de Alhacaba, por mencionar una, para llegar a su casa.
La problemática está cerca de ver una solución. Así lo aseguran tanto fuentes del barrio como del propio equipo de gobierno de Marifrán Carazo consultadas por este periódico, que confirman conversaciones cruzadas para poner en marcha un sistema de reserva de plazas de aparcamiento exclusivas para residentes en el Albaicín.
Desde comienzos del año, el área de Movilidad, que encabeza la popular Ana Agudo, está analizando la situación específica de la zona para tratar de abordar la situación. Sobre la mesa está la propuesta de los vecinos, que reclaman que, tal y como existe en otras ciudades, se limite el aparcamiento en algunas partes para dar prioridad a los residentes.
El argumento es que la peculiaridad del Albaicín, con una orografía tremendamente compleja y un urbanismo que limita mucho los espacios habilitados para dejar los vehículos, hace prácticamente imposible encontrar un hueco cerca del hogar. No se trata, como recalcan las fuentes consultadas, de que los residentes tengan que aparcar delante de la casa sino que no se vean obligados en la medida de lo posible a tener que dejar el coche fuera del barrio y después subir las cuestas para llegar a casa.
«Lo haremos muy pronto»
En el Ayuntamiento, como recalcan desde el equipo de gobierno, entienden las razones de los vecinos y reconocen que se trata de una petición histórica que debe ser estudiada. En esa tarea están, según señalan. «Estamos viendo en qué medida podemos favorecer la reserva específica de aparcamiento para residentes», explican.
La labor, según dejan entrever, se encuentra muy avanzada. Todo apunta a que el porcentaje será elevado, aunque es una de las cuestiones que el equipo de gobierno está conversando con los colectivos albaicineros. «No sabemos si será un 100, un 80, un 70 o un 50%. Es justo lo que estamos valorando con los residentes para que ellos puedan aparcar de forma preferente», aclaran antes de recalcar que la solución pasará de forma indefectible por lo que se acuerde con los vecinos. «Lo queremos hacer absolutamente de acuerdo con los residentes y con las asociaciones», insisten.
Sobre el horizonte para la puesta en marcha, el horizonte no está definido todavía, aunque la voluntad del equipo de gobierno es que sea cuanto antes. «Estamos ya en conversaciones y queremos hacerlo pronto, muy pronto», detallan.
La medida que demandan los vecinos y que estudia incorporar el Ayuntamiento de Granada no es ajena en el panorama español. Ya existe en algunos barrios con problemáticas similares a las del Albaicín en urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. En los últimos años, con la explosión del turismo, se está extendiendo a otros municipios, como Las Palmas o Alcobendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión