La crisis del micrófono vacío: el motivo de la suspensión de la rueda de prensa de Pérez y Salvador
Ciudadanos comunicó al PP la suspensión de la rueda de prensa de Luis Salvador y Sebastián Pérez el domingo con el pretexto de trabajarla mejor pero alcaldía no desconvocó el acto hasta el lunes | Tras el desencuentro, intentó retrasarlo a la tarde
Si hay una decena de periodistas dispuestos a escuchar, un micrófono sobre la mesa y Luis Salvador deja pasar la oportunidad... algo raro sucede. Si ... tampoco aparece Sebastián Pérez la situación alcanza la categoría de crisis.
Hay veces en política que las cosas son lo que parecen.
A las 9.56 desde el gabinete de alcaldía se anunciaba por whatsapp que se suspendía la rueda de prensa conjunta del alcalde y primer teniente alcalde prevista para cuatro minutos más tarde. Una convocatoria distribuida a los medios el viernes a las 15.11. Justo a las diez –la hora prevista para la convocatoria– el gabinete de prensa del Ayuntamiento confirmó por correo electrónico que se anulaba la comparecencia por «razones de agenda» que –sostenía– no se habían podido «prever con más antelación». Sin embargo, la rueda de prensa estaba desconvocada internamente desde la tarde del domingo. ¿Por qué se mantuvo la cita a los medios? Una simple observación: sólo había un micrófono montado e, inicialmente, había dos actores anunciados en los carteles.
Esta es la intrahistoria real. Los equipos de PP y Cs trabajaron desde finales de la semana pasada la rueda de prensa para valorar los primeros cien días de gobierno. Tras manejarse distintas fórmulas, la opción que supuestamente se aceptó por ambas partes fue que cada líder enumerara los logros en sus áreas de gobierno: Sebastián Pérez en siete concejalías y Luis Salvador en cuatro. El popular dedicó el fin de semana a preparar la comparecencia con su equipo y el alcalde mantuvo su agenda. Entre otras cosas, acudió a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
El domingo por la tarde, poco antes de las nueve de la noche, es el equipo de Ciudadanos el que llama al grupo popular para aplazar la rueda de prensa. El argumento es que no estaba suficientemente trabajada y era mejor darla otro día. Un ligero detalle: Sebastián Pérez tenía previsto viajar fuera de Granada por motivos personales ayer al mediodía y no regresará hasta final de semana. El grupo municipal se niega a que se haga una puesta en escena sin que esté su líder y también advierte a Ciudadanos de que no va a permitir que Luis Salvador aproveché cualquier otro acto para valorar los cien días en solitario.
El jueves, sin hora
Es el lunes por la mañana cuando el PP se entera extraoficialmente de que la convocatoria aún no se había suspendido. Hasta el punto de que los medios de comunicación estaban esperando en el salón de comisiones. Tras percatarse de la falta de coordinación, Luis Salvador llama a Sebastián Pérez para excusarse. Desde Ciudadanos ofrecen dar la rueda de prensa a lo largo de la mañana o, incluso, por la tarde.
El desencuentro ya estaba servido. Desde alcaldía han anunciado que la comparecencia conjunta se producirá finalmente el jueves. No puede aplazarse a la próxima semana porque Luis Salvador tiene un viaje internacional.
Aún no hay hora para la rueda de prensa. Y tal y como se gestionado el asunto es probable que las preguntas no versen únicamente la Capitalidad Cultural Europea en 2031.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión