El Ayuntamiento de Granada no consigue restablecer el sistema informático y persiste la parálisis
Aunque el servicio se recuperó a media mañana, la red municipal volvió a caer y provocó nuevas incidencias en las oficinas del Consistorio por tercer día consecutivo
El Ayuntamiento de Granada se mantiene paralizado por los problemas informáticos tres días después de que los funcionarios notificaran la caída de la red que ... emplean en sus tareas cotidianas. Aunque los técnicos del Consistorio lograron recuperar la operatividad a media mañana, el sistema volvió a caer y provocó nuevas incidencias en la práctica totalidad de las dependencias municipales.
Tal y como comprobó este periódico, la red se mantenía caída a primera hora del viernes. Así lo notificaron los propios informáticos municipales a la plantilla con un escueto mensaje en el que confirmaban que, a las 8:52 horas, seguían trabajando para resolver los problemas de conectividad. Para entonces, según revelaron en la información, estaban afectados «los servicios SIM –el conocido sistema de información municipal– y la sede electrónica».
Tres horas después, los técnicos lograron recuperar la red, lo que permitió que los granadinos pudieran ser atendidos en las oficinas municipales. Sin embargo, la normalidad no duró mucho. Una hora y media después del aviso del restablecimiento del servicio, los informáticos volvieron a notificar «problemas de interconexión intermitentes» que se mantuvieron hasta el final de la jornada laboral.
La caída del sistema provocó nuevas incidencias en las oficinas municipales. En Mondragones, según confirmaron diferentes trabajadores, se dio servicio a ochenta números, apenas un tercio de lo habitual en esta época del año. Allí, tal y como reconocían a IDEAL, los empleados tenían que hacer frente a las quejas de aquellos granadinos que, por tercer día consecutivo, debían marcharse sin poder gestionar sus trámites.
Los fallos también se dejaron notar en la oficina descentralizada de la Chana. En registro, a media mañana, aprovechaban el regreso de la conexión para tratar de atender al mayor número de personas ante la posibilidad –luego confirmada– de que la red volviera a caerse. Según confirmaron los trabajadores municipales, apenas pudieron dar servicio a una docena de personas de las ochenta que suelen atenderse en una jornada normal.
Responsabilidad
El alcalde de Granada, Luis Salvador, hizo ayer referencia a los problemas con la red y señaló al PSOE como responsable de la caída del sistema. «Quiero pensar que el anterior equipo de gobierno no hizo caso a todos los requerimientos para adecuar un sistema que ha estallado», dijo.
El primer edil reveló que los técnicos le han comentado que llevan mucho tiempo quejándose de la obsolescencia de los sistemas municipales y afirmó que «tanto Granada como el Ayuntamiento tenían muchos problemas cuando hemos llegado».
Salvador explicó que los cortes son «intermitentes» y anunció que hará una auditoría para ver «dónde ha estado el problema y por qué se ha producido». Su intención, insistió, es «ir al fondo» para encontrar una solución y recordó que una de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno en el programa de 80 medidas para el mandato incluye la renovación y mejora del sistema informático municipal.
Por su parte, el concejal del Partido Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid, contestó a Salvador y aseguró que su mandato es el de un gobierno «paralizado». «No hubo tramitación de ningún expediente en la última junta gobierno local porque con este gobierno no funciona nada; ni las oficinas electrónicas, ni las desconcentradas, ni deporte, ni intervención ni registro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión