El bipartito del Ayuntamiento de Granada saca pecho con los compromisos de 2031 y Human Tech
El equipo de gobierno considera como un acierto de su gestión la sintonía con la Junta y reivindica la transparencia en la negociación de los grandes contratos
El balance de los primeros cien días de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos sirvió para resaltar nuevamente la apuesta de ambas formaciones por la ... candidatura a la capitalidad cultural europea en 2031 y el programa Granada Human Tech.
Ambas cuestiones estuvieron en lugar preeminente de los discursos del regidor, Luis Salvador, como el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, quienes además reivindicaron la sintonía con la administración andaluza, que a lo largo de diferentes encuentros se ha comprometido con muchas de las propuestas que componen los dos proyectos, como uno de los más importantes logros de su gestión.
En su intervención, Salvador recordó el apoyo recabado por el equipo de gobierno para el desarrollo de equipamientos culturales que la ciudad necesita para reforzar su candidatura. Concretamente, el dirigente se refirió a la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP); del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs); y de las consejeras de Fomento, Marifrán Carazo (PP), y de Cultura, Patricia del Pozo (PP), de apoyar espacios como el Palacio de las Artes o la Ciudad de la Música, que considera vitales para el futuro de Granada 2031.
El primer edil avanzó que muy pronto habrá un proyecto «que será vanguardia en lo arquitectónico pero que no se disparará en los presupuestos» en lo que se refiere al Palacio de las Artes y rechazó las críticas de quienes creen que se trata de una propuesta alejada de la realidad.
Luis Salvador también anunció el trabajo que el área de Cultura está haciendo para incorporar dos nuevos festivales antes y después del verano y señaló que muy pronto será «el centro de referencia de una materia audiovisual muy importante en todo el mundo» durante una semana.
Ambas cuestiones las enmarcó en una estrategia general que permita a la ciudad dar un salto de calidad en materia cultural. «Queremos no solo que el patrimonio esté en orden, sino que tengamos ademas la mejor oferta cultural», dijo.
Respecto a Granada Human Tech, el regidor recordó la importancia que, a su juicio, tiene el programa para lograr que la capital nazarí no quede descolgada en lo que definió como «revolución del conocimiento». Salvador señaló que el objetivo del plan es generar en la ciudad «un entorno propicio para emprender» y en la que la tecnología, la innovación y el talento «sean su sello». En ese marco emplazó las apuestas del bipartito por configurar áreas que puedan dar cobijo a grandes empresas tecnológicas y por dar un nuevo impulso al Parque Tecnológico de la Salud, con mejores servicios.
Presupuestos
El regidor felicitó especialmente a los ediles de Economía, Luis González, y Hacienda, José Antonio Huertas, por su labor para aprobar las ordenanzas fiscales y sacar adelante unos nuevos presupuestos. Salvador subrayó su «compromiso» con la aprobación de las cuentas en 2020 y tendió la mano a la oposición, a la que avanzó que dará el «espacio que quieran».
Como el alcalde, el primer teniente de alcalde coincidió en felicitar a Luis González y José Antonio Huertas. «Tener que poner en marcha un proyecto para que la ciudad tenga un presupuesto nuevo en 2020 es muy meritorio», dijo al respecto.
Pérez también se refirió a los cambios introducidos en el organigrama de la Policía Local y celebró la labor del responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, en materias como el impulso del cierre del anillo o la renovación de la flota de autobuses.
El dirigente tuvo además un gesto especial con la concejala de Mantenimiento, Eva Martín, a quien felicitó por realizar más de 600 actuaciones en apenas 100 días de gobierno. «Si haces esto en los primeros tres meses -dijo Pérez-, ¿qué no serás capaz de hacer en cuatro años?».
Sebastián Pérez criticó a la oposición por «sembrar dudas» en cuanto al funcionamiento de los órganos de contratación e insistió en la que ha sido una de las medidas más comentadas de estos primeros tres meses, la apertura de las comisiones de los grandes contratos. El dirigente reiteró su deseo de que estén abiertas a los medios de comunicación y representantes políticos y destacó la labor realizada por devolver a la «normalidad» las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión